Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEncinas Huarachi, Iván Miguel
dc.contributor.authorPareja Tejada, María Eugenia (Tutora)
dc.date.accessioned2019-03-14T21:08:15Z
dc.date.available2019-03-14T21:08:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19205
dc.description.abstractEn la presente investigación se identificó en adolescentes de 12 y 13 años de edad, que se encuentran en situación de acogimiento bajo resolución judicial en el Hogar Casa Esperanza dependiente de la Fundación Arco Iris, indicadores de pasividad, conformismo, internalización del asistencialismo e inmovilidad emocional; estos indicadores se asocian con su propia historia personal y familiar de “sobrevivencia” y la creencia de que su dolor debe ser ahora compensado constantemente; por tanto existe una falta de sintonía de los mismos adolescentes entorno a ellos mismos y el contacto con sus propios procesos internos, emociones, sensaciones, percepciones corporalidad, existe la apropiación de introyectos como el de “se debe ser fuerte”, “el adolescente de hogar es el pobrecito”; “así son las cosas”. Como alternativa a esta situación se propone realizar una intervención bajo los parámetros del “grupo de encuentro gestalt”, que es un abordaje grupal de trabajo personal y autoconocimiento bajo el enfoque gestáltico durante doce sesiones en las que se trabajó temáticas especificas focalizando el estado de conciencia de los participantes entorno a diferentes situaciones externas e internas en el tiempo presente, el aquí y ahora. La investigación se realiza con un enfoque cualitativo. La investigación concluye una internalización de la “actitud gestáltica”, con una percepción y significación positiva en la que los participantes enfatizan el crecimiento, desarrollo y valoración personal, adquisición de aprendizajes, contacto con sus cuerpos, contacto con ellos mismos en un ambiente en el que son libres, auténticos, reconociendo el grupo como su familia, asumen conciencia de que pueden ser agentes activos y propositivos con iguales oportunidades que el resto de sus contemporáneos, el proceso de crecimiento de los participantes se posiciona en contra punto a los indicadores descritos anteriormente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTALTes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN GRUPALes_ES
dc.subjectACTITUD GESTÁLTICAes_ES
dc.subjectCENTRO DE ACOGIDAes_ES
dc.titlePercepción y significación de la actitud gestáltica en adolescentes del Hogar Casa Esperanzaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem