Terciarización de servicios de limpieza en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA
Abstract
La presente investigación nace a partir de la curiosidad de docentes y estudiantes, de la carrera de Administración de Empresas de la UMSA, que intuitivamente creyeron que el servicio de limpieza implica gastos excesivos para la UMSA, pero ¿Cómo demostrarlo? ¿Bajo qué parámetros? ¿Con que sustento teórico?
Entonces desde finales del 2017, mi persona asesorada por docentes emprendió la presente investigación donde en primer plano se indago sobre la eficiencia del servicio, tomando como puntos clave; la calidad y costo del servicio.
Respecto a la calidad del servicio, se realizaron encuestas y entrevistas que determinaron que la calidad del servicio es "aceptable", posteriormente se prosiguió con la investigación determinando un costo, el cual implica la suma de la planilla de sueldos y salarios del personal de limpieza de la Facultad más el monto presupuestado para material de limpieza de la facultad, se demostró que mínimamente se gastaran 1.6 Millones de Bolivianos en el servicio de limpieza de la facultad para la gestión 2018.
Después de determinar la calidad y costo del servicio, es necesario saber que tan eficiente es este, si fuera una empresa industrial quien evaluara la eficiencia, esta iría al mercado y compararía su precio y calidad del producto, con otros productos similares, y así encontrar su precio referencial, o precio de mercado, para posteriormente compararse y determinar si es competitivo o no. Es así que para evaluar la eficiencia del servicio de limpieza fue necesario comparar su costo y calidad con otra similar; de donde resultó que la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA, gasta aproximadamente 4 veces más de lo que podría gastar terciarizando el servicio.
En la parte propositiva se incluyó el número de personal necesario para cubrir el servicio de limpieza de la facultad y su costo, respectivamente se incluyó el costo de terciarizar el servicio para los edificios Nava Morales y Edificio de la Carrera de Administración de Empresas.