Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria para el área socio educativa de los programas de fundación La Paz
Fecha
2018Autor
Apaza Gonzales, Lina Micaela
Calcina Tintaya, Doris
Machicado Mendoza, Hector Fernando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto responde a una necesidad detectada en el Área Socioeducativa de Fundación La Paz; la apremiante necesidad de contar con un Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria, a fin de facilitar y simplificar el trabajo de difusión de la información para cumplir con el objetivo educativo hacia las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este cometido, fue importante orientar el presente desde una perspectiva educativa y social hecho que se apoya en un sistema de acceso rápido a la información a través del aprovechamiento de la tecnología. En los tiempos actuales, los Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria se han convertido en las principales herramientas de difusión de la información bibliográfica en las instituciones con perfil educativo. En este sentido, tomando en cuenta que los SIGB son fundamentales para la óptima gerencia del patrimonio bibliográfico tanto de instituciones privadas como públicas, las mismas deberán optimizar su trabajo a fin de brindar la mejor oferta de información a sus dependientes, dirigidas a una buena educación. El presente proyecto busca determinar cuál de los SIGB es el más adecuado para heredar las funciones de gestión de las Bibliotecas del Área Socioeducativa de Fundación La Paz y así contribuir al objetivo social y cultural de la Institución. Los SIGB a comparar son los sistemas Lildbi, Winisis, ABCD, Koha (reconocido como el primer software de gestión de bibliotecas libre). Este estudio comparativo se origina como consecuencia de una elección objetiva, y la necesidad de que el sistema utilizado por las Bibliotecas del Área Socioeducativa de Fundación La Paz sea de acuerdo al objetivo social de la misma y por otro lado la necesidad de aumentar la compatibilidad del sistema instalado para que pueda ser accedido y utilizado en su totalidad. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es determinar el SIGB libre que mejor se adapte a las necesidades de la institución mencionada.