Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMercado Salazar, Alejandro F., tutor
dc.contributor.advisorSalazar Paredes, Edgar Xavier, relator
dc.contributor.authorGuzmán Díaz, Daniela Amparo
dc.date.accessioned2012-08-10T22:33:50Z
dc.date.available2012-08-10T22:33:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1798
dc.description.abstractEl capital humano en la economía ha tomado una importante relevancia desde hace unas décadas atrás, la importancia que actualmente se le da a la formación pre-mercado y post-mercado del individuo es sumamente alta, pero en muchas ocasiones esta formación y los retornos de la misma pueden ser limitados o frenados por ciertos temas socioeconómicos, como por ejemplo el limitado acceso a la educación e incluso a una educación de calidad, además de la imposibilidad de insertarse al mercado laboral. Asimismo, uno de los principales problemas de tipo social que se actualmente se encuentra muy arraigado en nuestro país es la discriminación. El problema de discriminación, en Bolivia, usualmente es de tipo étnico y de género, en esta tesis se aborda principalmente el problema de discriminación étnica lo que nos lleva a preguntarnos, si la pertenencia a un grupo étnico influye de manera importante en los retornos de educación. Para ello se utiliza la encuesta de Mejoramiento de las Condiciones de Vida (MECOVI) del año 2007, este trabajo descriptivo y explicativo, a través de la teoría del capital humano y la discriminación de Schultz Becker y Mincer, estima utilizando el modelo econométrico de Mincer la comprobación de la discriminación étnica y los retornos de la educación utilizando variables demográficas y socioeconómicos. Los resultados evidencian que las variables demográficas y socioeconómicas tienen mayor relevancia, especialmente la educación y la experiencia laboral sobre los ingresos laborales. Realizando un ajuste al modelo econométrico de Mincer clasificando por nivel de educación donde se evidencia que los retornos de la educación superior son considerablemente más altos tanto para la población indígena como no indígena, asimismo se observa que la discriminación tiene una importante relevancia en los retornos de la educación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectEDUCACIONen_US
dc.subjectDISCRIMINACION ETNICAen_US
dc.subjectMERCADO LABORALen_US
dc.subjectPOBLACION INDIGENAen_US
dc.titleRetornos de la educación y discriminación étnica en el mercado laboral bolivianoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem