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dc.contributor.advisorBairon Castrillo, Máximo, tutor
dc.contributor.authorRomán Beltrán, Rosa Judith
dc.date.accessioned2018-09-19T16:15:34Z
dc.date.available2018-09-19T16:15:34Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17523
dc.description.abstractCada vez existe más coincidencia entre los analistas, en señalar que el mayor desafío que enfrentan las naciones para elevar su competitividad, es la transformación de la calidad educativa. Las Universidades, en este caso las públicas, tienen un rol fundamental en la formación de capital humano y generación de conocimiento. Este papel puede ser desarrollado de manera exitosa en la medida de la calidad educativa que tengan estos centros de estudio. Existen variedad de indicadores para identificar o medir la calidad educativa en un centro de educación superior, uno de ellos es la capacidad de formular propuestas o soluciones a problemas de la sociedad, que sean pilares para el desarrollo de conocimiento científico. En este sentido, las propuestas de investigación en nuestro caso las Tesis de Grado, que buscan indagar y avanzar en propuestas orientadas a resolver desafíos de problemas presentes en la realidad, es decir, propuestas de investigación propositivas son las que mayor valor agregado dan al papel de la Universidad en el desarrollo nacional y, pueden mejorar la calidad de las decisiones y políticas públicas y privadas. Las propuestas de investigación que tienen un carácter descriptivo, enfatizan la descripción del pasado, no exploran el futuro, por tanto tienen una importancia complementaria para la construcción de escenarios a futuro. El Objetivo General de este Trabajo Dirigido ha sido el de constituirse en un insumo para la ejecución del Programa de Autoevaluación de la Carrera de Economía Gestión 2003, contribuyendo con información sistematizada sobre las características relevantes contenidas en las propuestas de investigación en las Tesis de Grado elaboradas en el período 1996 — 2003. Es así que, luego de la investigación realizada, por las áreas de estudio priorizadas, las escuelas de pensamiento utilizadas, el método de investigación aplicado, la utilización de modelos econométricos, la recopilación de información de fuentes primarias, junto a la importancia que se da a las recomendaciones emergentes de éstas investigaciones; concluimos que efectivamente las Tesis de Grado de la Carrera de Economía en el período 1996 - 2003, son mayoritariamente descriptivas y en menor porcentaje propositivas. Finalmente, con los resultados obtenidos llegamos a conclusiones y recomendaciones para reorientar el énfasis de las preferencias de investigación en las Tesis de Grado y del mismo plan de estudios para elevar la calidad de la investigación orientada a propuestas que tengan más incidencia en la elaboración de políticas públicas y privadas de corto y mediano plazo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectCIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subjectINVESTIGACION ECONOMICAes_ES
dc.subjectCARRERA DE ECONOMIAes_ES
dc.titlePropuestas de investigación formuladas en las tesis de grado de la Carrera de Economía (1996 - 2003)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura de Economíaes_ES


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