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dc.contributor.authorAyala Mollo, Rufo
dc.contributor.authorGutiérrez Morales, Pascual (Tutor)
dc.date.accessioned2018-07-13T16:40:44Z
dc.date.available2018-07-13T16:40:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAymaraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16932
dc.description.abstractEn la actualidad, se adopta una política lingüística que favorece a los idiomas de las naciones y pueblos originarios, así como el rescate, la revalorización cultural y revitalización de las lenguas originarias existentes en Bolivia, por medio de la Constitución Política del Estado Plurinacional del año 2009, con el Artículo 30 y Artículo 5 parágrafo II, que a la letra dice: “… deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión”. Por esta razón, existe la necesidad y exigencia imperiosa de aprender el idioma aymara como medio de comunicación básica en un mundo basado en la globalización, donde el uso de las lenguas originarias es de vital importancia, así como el castellano está en continuo progreso y crecimiento, la lengua aymara se fortalece con las nuevas políticas lingüísticas. Los elementos que la componen (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) están articulados y orientados hacia el desarrollo de destrezas y habilidades lingüísticas por medio de acciones tanto del docente como del estudiante, para responder a las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes; de tal manera que ellos y ellas tengan una determinada competencia lingüística en situaciones de interrelación personal. El efecto de la aplicación de estrategias metodológicas participativas en el aula, permitió mejorar las destrezas de expresión oral y escrita, en la que se observa la diferencia existente en los niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir), de los estudiantes que participaron de la experiencia, por lo que se puede afirmar que las estrategias metodológicas participativas fue un medio efectivo para desarrollar la expresión oral y escrita en estudiantes de Segundo de secundaria de la Unidad Educativa San José Fe y Alegría de la ciudad de El Alto. Teniendo en cuenta, que la función del docente es ayudar a desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas, a través de una serie de actividades participativas. En su estructura, este trabajo está compuesto por seis capítulos organizados de la siguiente manera: El primero detalla el planteamiento del problema, el segundo desglosa el marco teórico, el tercero describe el contexto sociolingüístico en que se desarrolló el trabajo, el cuarto especifica la metodología de la investigación, el quinto presenta el análisis de datos obtenidos y el sexto incluye las conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectAYMARA-ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectARTES DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral y escrita del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de segundo de secundaria de la unidad educativa San José Fé y Alegría de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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