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dc.contributor.authorVasquez Ramirez, Gladys
dc.contributor.authorGómez Bacarreza, Donato (Tutor)
dc.date.accessioned2018-06-26T03:18:41Z
dc.date.available2018-06-26T03:18:41Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationUnidad Académica de Viacha.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16762
dc.description.abstractLa Unidad Académica de Viacha dependiente de la Carrera de Lingüística e Idiomas forma profesionales para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua originaria, en este caso del idioma aymara con el objeto de valorar la cultura de la cosmovisión andina a través de la lengua oral y escrita del idioma conforme al avance de la ciencia lingüística, a objeto de buscar la competitividad de una excelencia académica para dar un mejor servicio a nuestra sociedad. Bolivia tiene varios grupos étnicos con sus propias culturas y lenguas, como el aymara, el quechua, el guaraní, el chiriguano y otros, quienes mantienen sus costumbres en forma oral, donde el aymara es hablado por más de un millón de habitantes como en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en el norte de Cochabamba, tal como se señala Albó en INE. Frente a la diversidad cultural y lingüística, la Reforma Educativa ha reconocido a Bolivia como país pluricultural y multilingüe en la Ley 1565 de 1994 , con el objeto de contribuir a la normalización de la lengua originaria de nuestro territorio nacional, para ello, la Universidad Mayor de San Andrés realiza convenios interinstitucionales de carácter estatal con diferentes instituciones del Estado cuyo propósito es brindar la enseñanza de idiomas como instrumento de comunicación básica a través de la Carrera de Lingüística e Idiomas. De esa manera, conforme al diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud y Deportes y en uso de sus facultades conferidas por la Ley Nro. 3351 del 29 de febrero de 2006 y el Decreto Supremo Nro. 28631 del 9 de marzo de 2006, donde indica que los trabajadores del Estado deben saber una lengua originaria de acuerdo a la región y considerando que la Escuela Nacional de Salud requiere el aprendizaje del idioma aymara porque goza de facultades para la implementación de programas y proyectos de desarrollo institucional a través de un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés. (Ver anexo 1) Para cumplir con esta resolución, el Ministerio de Salud y Deportes y la Universidad Mayor de San Andrés realizaron un convenio interinstitucional en el marco de sus objetivos, donde los futuros profesionales de la Carrera de Lingüística e Idiomas deben solucionar la problemática social que afecta a la población monolingüe con la práctica de la comunicación oral del aymara, para ello, la Carrera como institución tiene previsto en su plan curricular la realización de prácticas de pre-grado en áreas urbano-populares y en el área rural. De esta manera, ambas instituciones pretenden ejercer acciones conjuntas para la implementación, ejecución de programas y proyectos mediante prácticas especializadas, en este caso, los estudiantes de la Carrera de Lingüística e Idiomas hemos enseñado el idioma aymara a los profesionales de salud de acuerdo al convenio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectAYMARA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleInforme sobre la aplicación del proceso de enseñanza del idioma aymaraes_ES
dc.typeThesises_ES


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