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dc.contributor.authorRamos Marquez, Miriam Carla
dc.date.accessioned2018-06-13T17:57:39Z
dc.date.available2018-06-13T17:57:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16598
dc.description.abstractLos primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación, siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros años provee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo. También se ha podido establecer que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores. Anteriormente se creía que los niños pequeños no tenían capacidad para razonar ni comprender. Los adultos, por tanto, no se preocupaban por darles explicaciones o escuchar sus argumentos o hipótesis, se les entretenía, se les daba órdenes y ejercitaba para que se comportaran de determinada manera y adquirieran ciertas habilidades motrices que se consideraban necesarias para los aprendizajes posteriores. Hoy sabemos que todos los niños, desde muy pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar y sistematizar elementos de procesos previos que se convierten en la base de otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de competencias en la medida en que se van construyendo a sí mismos como individuos. La Declaración de Educación para Todos suscrita en 1990 en Jomtiem, Tailandia, afirma que los aprendizajes empiezan con el nacimiento; por ello es fundamental que todos los niños y niñas reciban desde los primeros años una atención apropiada en protección, nutrición, salud y educación, como base para propiciar y potenciar su desarrollo. a acceso universal a la educación básica y el logro de educación primaria por los niños y niñas del mundo es una de las metas más importantes de la Cumbre Mundial por la Infancia. La educación es un prerrequisito vital para combatir la pobreza, empoderar a la mujer, proteger a los niños contra el trabajo peligroso y explotador y contra la explotación sexual, promover los derechos humanos y la democracia, proteger ei medio ambiente e influir en e' crecimiento de la población Estas capacidades y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motrices que poseen los niños y las niñas deben ser descubiertas por los profesionales entendidos en el tema, e impulsarlos a hacerlas visibles y a enriquecerlas en el transcurso de su desarrollo Alfabetismo La mayoría de la población (89 %) de 15 años y más en Bolivia es alfabeta la población alfabeta incluye a quienes leen "con facilidad o dificultad": en general, las mujeres tienen una probabilidad menor que los hombres de ser alfabetas (84 y 95 % respectivamente). El porcentaje de alfabetismo es menor en el Altiplano que en el Valle y el Llano, También es sustancialmente menor en el área rural que en la urbana, la edad parece ser también un factor determinante EL propósito de Postgrado en Estimulación Temprana es desarrollarla excelencia profesional con sentido social en los distintos aspectos que conforman y definen al trabajo académico como la preparación cognoscitiva, estrategia didáctica orientada a responder las necesidades del niño menor de cinco años de edad: detectando problemas externos e internos q impidan un aprendizaje eficiente a su edad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectMENOR DE CINCO AÑOSes_ES
dc.titleEstimulacion Temprana del Desarrollo Infantil del Menor de Cinco Añoses_ES
dc.typeThesises_ES


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