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dc.contributor.authorAlarcón Castrillo, Luis Fernando
dc.contributor.authorHuayllas Choqueticilla, Regina
dc.date.accessioned2018-05-28T16:40:50Z
dc.date.available2018-05-28T16:40:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16250
dc.description.abstractLas grandes empresas que operan en diversos países tratan de aprovechar al máximo sus recursos, las economías de escala y por lo tanto dividen las funciones entre las compañías subsidiarias para lograr el máximo resultado. Para ello muchas veces dividen el mundo en regiones y cada unidad se especializa en lo que mejor sabe hacer y en función de los recursos con que cuenta para abastecer luego toda una región geográfica. Del mismo modo, el resto de los productos los recibe de la otra sucursal. El intercambio de estos bienes y servicios entre divisiones ha dado origen a la problemática del precio óptimo de transferencia que deben manejar para estas operaciones. La existencia de diferencias de tributación a nivel mundial hace que las empresas elijan donde producir, donde ubicarse. La existencia de paraísos fiscales, países de baja o nula tributación donde se puede derivar ganancias, es otro tema importante que hace a los precios de transferencia. Este valor que le asignan al producto puede estar arreglado para bajar la carga tributaria. Por esto los precios de transferencia son considerados un método de elusión impositiva, porque de la fijación del mismo se obtiene una reducción de la carga tributaria aprovechando lagunas y vacíos legales. En Bolivia el articulo 45 Ley Nº 843 establece los lineamientos básicos para el control de los precios de transferencia en operaciones entre partes vinculadas, en la cual describe lo siguiente: En las operaciones comerciales y/o financieras realizadas entre partes vinculadas, el valor d transacción deberá ser aquel que se hubiera acordado entre partes independientes en operaciones comparables de mercado. Las empresas vinculadas a otras nacionales o del exterior deben elaborar sus registros contables en forma separada de las otras, a fin de que los estados financieros de su gestión permitan determinar el resultado impositivo de fuente boliviana. Sin embargo, pese a contar con la normativa general referente al control de los precios de transferencia, se evidencia problemas para su aplicación por la falta de elementos conceptuales y directrices que permiten a la Administración Tributaria la elaboración de un reglamento específico y así contar con una herramienta para realizar un eficiente control de las operaciones realizadas por estas empresas vinculadas y evite la evasión impositiva que practican estas empresas multinacionales. Es por esta razón que el presente trabajo va dirigido a analizar el concepto de precios de transferencia tomando como referencia “las Directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administrativas tributarias publicado por la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectPRECIOS DE TRANSFERENCIAes_ES
dc.subjectDIRECTRICESes_ES
dc.subjectOCDEes_ES
dc.titleAnálisis de los elementos conceptuales de los precios de Transferencia de Acuerdo a las Directrices de la OCDEes_ES
dc.typeThesises_ES


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