Estudio de costos de transporte por el corredor oeste-norte y su incidencia económica
Fecha
2000Autor
Castro Gordillo, Grover
Tutor
Vargas Vega, Jhon, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido tiene por objeto, demostrar a través del análisis de costos de operación vehicular del transporte de carga, los beneficios y costos atribuibles a las condiciones actuales de la carretera La Paz a Guayaramerín y Viceversa, la misma forma parte del proyecto Corredor Oeste-Norte, y se procedió a comparar suponiendo la total construcción y mejoramiento a nivel de superficie de Rodadura de Asfalto en toda su extensión. Es importante resaltar que, el presente trabajo dirigido tiene un enfoque empírico partiendo del análisis de una adecuada interpretación de la realidad del sector, la misma se complementa con mi propia experiencia en el sector. En este marco se realizó la estimación de los costos de operación vehicular se partió de la situación actual sin proyecto, para lo cual se realizó una encuesta a los diferentes actores que intervienen directamente; Para el efecto se hace una adecuada estructuración de acuerdo a sus principales características. El proceso de investigación se centra al análisis de la relación entre el estado de la carretera y su incidencia directa en los costos operativos. Los resultados de la investigación muestran que de mejorarse la carretera se reduciría sustancialmente los costos unitarios de operación y se daría lugar a la incorporación de unidades de mayor capacidad, que por efectos de las economías de escalas operarían con menores costos. Así también se detecta un desequilibrio entre la demanda y oferta de medios de transporte esta última compuesta por un parque automotor extremadamente antiguo respecto a su año de fabricación. Este análisis se complementa presentando datos sobre la importancia del Corredor en la economía, el hecho de contar con una carretera consolidada podría generar importantes benéficos para el conjunto de la economía nacional.