Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) No Deducible Ni Compensable
Resumen
Para buen inicio del Trabajo, es importante referirse a las circunstancias sociales que dieron lugar a la determinación del impuesto a las Transacciones Financieras - que sin duda esta serie de situaciones pusieron al país en una circunstancia incómoda denominada "Presión".
Hace 13 años, Bolivia estaba atravesando una situación muy difícil en el campo económico, debido a que experimentaba cambios trascendentales, impulsado por corrientes las cuales nos llevaría al fenómeno de la globalización, por tal razón nuestro país se vio obligado aplicar una serie de medidas económicas para no quedar relegada económicamente.
Por tal motivo en primera instancia en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada intento por ejemplo implementar el impuesto al salario que fue contundentemente rechazado por gran parte de la sociedad, lo cual derivo en lo que ya todos sabemos lo ocurrido en el denominado octubre negro.
Luego si bien el gobierno de Carlos de Mesa Gisbert gozaba de mayor confianza, planteo dos medidas que se propusieron para cubrir el déficit fiscal de la gestión 2004, las cuales eran implementar el Ante Proyecto del impuesto a las Transacciones Financiera, impuesto demasiado elevado 3 * 1000(0.3%) los doce primeros meses y 2.5 * 1000(0.25%) los doce siguientes meses.
El impuesto al patrimonio neto de las personas, aunque la segunda debió quedar sin efecto luego de generarse un rechazo social masivo, ya que nuestra economía no se encontraba en un tiempo prospero, nuestra industria trataba de recuperarse, porque se perdió mucho por lo ocurrido en octubre negro y por diversas razones económicas más, también se trató de sacar adelante la pequeña industria en momentos muy difíciles, pero en adelante la gran industria nacional se vería seriamente afectada.
"El Estado boliviano estaba en quiebra. Los escasos ingresos no permitían garantizar con recursos propios el pago de aguinaldos y sueldos de la gestión 2003, por lo que habrían estirado otra vez la mano en busca de un inmediato apoyo internacional por 90 millones de dólares. Para el 2004 la situación se tornaba mucho más grave".
Bolivia trabajó con la cooperación internacional multilateral y bilateral un soporte directo que permitiría salir adelante en el déficit".
Por todo lo expuesto el presidente Carlos Mesa Gisbert manifestó, que la comparación del déficit fiscal que alcanzaba a más de 500 millones de dólares (8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) como un verdadero "agujero negro", dada la enorme brecha entre las recaudaciones fiscales y el gasto público y es precisamente en esas afirmaciones que se sustenta este paquete de medidas económicas dentro del cual se encontraba el Impuesto a las Transacciones Financieras, objeto del presente estudio.
Según el ex presidente Mesa ante periodistas del matutino "El Deber" indicó, la concesión del crédito de 90 millones de dólares está condicionada a que el Congreso boliviano no modifique el nuevo Código Tributario y las medidas orientadas a lograr que los asalariados con mayores ingresos paguen un impuesto por única vez equivalente al 5 por ciento de su salario anual para regularizar su situación tributaria.
Algo muy importante de resaltar para la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF es que no se mencionaron siquiera mecanismos para detectar casos de elusión o evasión impositiva. Sin embargo, estamos hablando de un buen impuesto para el gobierno, pero no para los ciudadanos que realizan transacciones.
Por lo expuesto, el Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF fue promulgado el 1° de abril de 2004 con la finalidad de reducir el déficit fiscal de 8% a 6,6% por razón de una recaudación potencial de recursos atacando al sector más fuerte económicamente que al mismo tiempo vulneró el principio fundamental de los tributos "Que Todos Deber Tributar", uno de los tres principios que tiene el Servicio de Impuestos Nacionales es la Universalidad.