Datos estadísticos de la gestión académica de la carrera de Ciencias Políticas 1983 - 2006
Fecha
2008Autor
Magariño Monasterios, Zarina Daniela
Villarroel Tordoya, Johnny Omar (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia. Las Ciencias Políticas, si bien no posee un objeto enteramente definido, todos coinciden en que estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad y que como carrera universitaria tiene por finalidad el conocimiento de la realidad mediante la observación y la descripción ordenada y sistemática de los hechos y factores políticos. Una vez conocidos estos hechos, las Ciencias Políticas tienen una finalidad práctica que consiste en la transformación de la realidad dada. La acción política, entonces, debe impulsar esa realidad transformándola en otra nueva, que se considera mejor y más justa. Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones. En este sentido el presente trabajo inicia exponiendo la formulación de problema de investigación que contiene los puntos principales que motivaron a su realización, como también los objetivos que se pretenden alcanzar. A continuación se presenta el marco teórico seguido de una presentación de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés. Como siguiente punto se tiene el análisis de la información obtenida en la población docente-estudiante. Finalmente el trabajo presenta las conclusiones correspondientes.
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