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dc.contributor.authorContreras Zapata, Denise Ilcen
dc.contributor.authorAsport Terán, Susana [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-03T14:19:52Z
dc.date.available2018-04-03T14:19:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15373
dc.description.abstractINTRODUCCION. El conocimiento del comportamiento organizacional es importante para quienes dirigen las organizaciones de salud debido a que influye en la calidad de vida del trabajador y en la calidad de prestacion de los servicios. Por lo tanto, la medicion de la motivacion y la calidad constituyen una tarea necesaria como indicadores de la productividad y el desarrollo laboral. PREGUNTA DE INVESTIGACION. ¿ Cúal es la realción entre motivacion del personal de nefermeria y la calidad que se brinda alos usuarios hospitalizados/das, en el Hospital la Paz en la gestión 2013. OBJETIVO GENERAL. Determinar el nivel de motivacion del personal de enfermeria y su realción con la callidad de atención que se brinda al usuario externo en el Hospital La Paz 2013. DISEÑO DE INVESTIGACION. Es un estudio descriptivo de corte transversal. POBLACION Y LUGAR. Estuvo conformada por 88 enfermeras (os), que trabajan en el hospital La paz, en los diferentes turnos. Y 37 internados durante tres dias como minmo (ya que conoceran un poco más sobre la rutina hospitalaria), en los servicos de gineco-obstetricos, pediatria, cirugñia, medicina interna y traumatologia. MATERIAL Y METODOS. La la técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario. RESULTADOS. Los resultados presentados medicnate gráficos, muestra que el 47% de los enfermeras se encuentran poco motivadas. Asimismo al valorar las dimensiones de la motivación, destacándose la identidad y autonomia. Y la percepción de los pacientes en relación a la calidad en un 57%, calificándola como buena. DISCUSION. Los resultados del presente estudio revelan que la percepción de calidad del cuidado que proporciona el personal de enfermeria es producto de una serie de factores de higiene como: condiciones laborales, salario y relaciones interpersonales y no se encontró un efecto negativo con la calidad. Es importante señalar que la motivación no influye en la percepción del peronal de enfermería respecto a la calidad del cuidado y puede explicarse en el sentido de que en la ctualidad existe la tendencia de imponer metas institucionales, sin considerar los intereses de los individuos en función operativa, pero no deja de ser importante motivar al personal de salud para mejorar la calidad de atención. CONCLUSIONES. El personal de enfermeria del hospital la Paz, se halla con un nivel de motivación bajo o poco motivado, identificando dos fuentes: la institucional(mal trato por supervisión, falta de reconocmiento, baja renumeración) y otra personal (falta de actualización y desarrollo personal), pero a pesar de ello, la atención que brinda dicho personal, satisface la calidad de atención que espera el usuario al ser hospitalizado. RECOMENDACIONES. Al jefe de enfermeria dar a conocer los resultados de este estudio, para que supervisión y las autoridades institucionales prevean los causantes de la desmotivacion del personal, para poder generar medidas y motivar a su personal. Al mismo tiempo promover la capacitación continua, proporcionar un ambiente de trabajo donde el personal perciba que su labor es valorada e identificada con la institucion, donde se fomente el respeto, participación y autonomía esto representará en el cuidado que reciba el paciente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectPERSONAL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectESTRES PSICOLOGICOes_ES
dc.subjectMOTIVACION DEL PERSONALes_ES
dc.titleMotivación del personal de enfermería como factor de mejoramiento en la calidad de atención en el Hospital La Paz-Gestión 2013es_ES
dc.typeThesises_ES


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