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dc.contributor.advisorValdez Montoya, Jorge Ramiro, tutor
dc.contributor.authorZurita Pozo, Edgar Wilfredo
dc.date.accessioned2018-03-28T21:11:30Z
dc.date.available2018-03-28T21:11:30Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15320
dc.description.abstractEl otorgar de créditos en el área rural ha tenido diferentes matices que van desde un servicio ofrecido a través de una banca estatal y tradicional, hasta el desarrollado por medio de organizaciones no gubernamentales ONGs. El presente trabajo trata de analizar y demostrar la imposibilidad de que los Fondos Financieros Privados (FFP), de carácter comercial, puedan llegar a atender la demanda de crédito en el área rural. El estado ha normado, a través del Poder legislativo y mediante el decreto supremo No. 24.000, que el servicio de crédito para los pequeños productores del área urbana y rural sea atendidos a través de los FFP; a la fecha, han pasado más de cinco años desde que la norma se aplicó y por los datos de la presente investigación, el servicio ha tenido poca o casi nula presencia en el área rural, pese a que se ha dado la autorización a seis FFP. Esta afirmación se demuestra por la apertura de tan sólo tres agencias rurales. Por consiguiente, el servicio se ha concentrado más en el área urbana. Por otro lado, se ve un avance más acelerado de las ONGs Financieras, que a lo largo 10 años han venido desarrollando tecnologías de servicios crediticios, cada vez más apropiadas al sector de pequeños productores del área rural. Por el resultado de esta investigación, se evidencia que un total de diez ONGs financieras atienden a más de 180 mil prestatarios, distribuidos en 151 agencias en los nueve departamentos de Bolivia. De esta cartera, el 47 % está concentrado en créditos menores de 3.000 $us., que con un patrimonio de más de 9,9 millones de Dólares, ha generado una utilidad superior a 1.7 millones de dólares en el año de 1999. Queda demostrado así, que este nicho de mercado es bastante atractivo para las inversiones en el sector financiero. Por los resultados expuestos en el diagnóstico, se ha podido establecer que la experiencia de las Ongs. Financieras, ha sido y será, en el corto y mediano plazo, la única vía de canalización de recursos crediticios, para el sector marginal y de la población del sector rural. En este documento también se establece que el ingreso de los FFP al área rural, no es posible por las exigencias de la superintendencia de Bancos y las pretensiones de rentabilidad de los accionistas de estas nuevas entidades bancarias de carácter comercial. Por lo tanto, la única vía para fortalecer y ampliar un servicio financiero a este sector, es la de generar un instrumento legal que formalice las actividades financieras que las ONGs, que se han ido desarrollando, a través de la reglamentación del artículo 81 de la Ley de Bancos y de Entidades Financieras, reformulada en abril de 1993.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectSERVICIOS FINANCIEROS DE CREDITOes_ES
dc.subjectENTIDADES FINANCIERASes_ES
dc.subjectPOLITICAS DE CREDITO FINANCIEROes_ES
dc.subjectSUPERINTENDENCIA DE BANCOSes_ES
dc.titleLa conveniencia o no de brindar servicios financieros de credito rural a través de fondos financieros privados en lugar de las ONG's experiencia bolivianaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.


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