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dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Alberto, tutor
dc.contributor.advisorSucujayo Chávez, Luis, relator
dc.contributor.authorValdez Aramayo, Andrea
dc.date.accessioned2018-03-19T20:13:22Z
dc.date.available2018-03-19T20:13:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDESARROLLO PRODUCTIVOes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15176
dc.description.abstractLa finalidad de la presente investigación es realizar un análisis de la contribución de las universidades públicas en el crecimiento y posterior desarrollo económico. Debido a este contexto se debe alcanzar altas y sostenidas tasas de crecimiento económico, para lograrlo, es necesario modernizar la estructura productiva, enfocándonos en el capital humano, para poder competir en los mercados mundiales, no sobre la base de salarios bajos, sino de mayor valor agregado en la formación de recursos humanos nivel universitario. Dicha transformación requiere de mano de obra crecientemente calificada tal combinación es indispensable para el crecimiento y posterior desarrollo económico. Además, las universidades públicas en nuestra región desempeñan un papel clave en la enseñanza han sido; tradicionalmente una puerta de entrada a la educación superior para las clases medias y en alguna medida también para las clases bajas carentes de medios para pagar una formación privada de nivel. Estas funciones fortalecen la cohesión social, la formación de capital humano y la difusión del conocimiento En el presente trabajo se ofrece una función de producción que incluye el capital humano en la formación de recursos humanos nivel universitario con datos anuales desde el 2005 al 2015, para ello se utilizó un indicador proxy del objeto de estudio, como ser estudiantes matriculados, estudiantes titulados, permanencia universitaria, número de docentes y el financiamiento universitario por distintas fuentes, necesarias para poder explicar la relación existente entre la formación de recursos humanos nivel universitario como determinante del incremento porcentual del PIB mediante la aplicación de técnicas econométricas que permiten el estudio, obtenemos un coeficiente estimado que resulta positivo y estadísticamente significativo. En síntesis y por las razones antes expuestas, la contribución de las universidades públicas al crecimiento y desarrollo en Bolivia engloba una amplia gama de funciones de carácter social, cultural y político que no puede ser evaluada exclusivamente en términos de su impacto económico. En particular, se cree que las universidades públicas en Bolivia cumplen un papel fundamental de preservación y expansión de nuestra cultura y herencia histórica, asunto de mayor importancia, sobre todo en el actual contexto de la globalización, no hay duda en que es preciso un mayor financiamiento en el ámbito esencial de la formación de capital humano, pero la verdadera prioridad del estado y de las instituciones a las que se otorga, es mejorar la calidad de ese gasto, haciendo que sea más eficaz. En tal sentido, se concluye el trabajo de investigación, destacando la importancia que merece el financiamiento a las universidades y su contribución al crecimiento económico. Se recomienda a las instancias pertinentes contribuir con el aporte desde el punto de vista económico, para transformar nuestro país que actualmente se constituye en un país importador de bienes más que productor de los mismos y que un día se podrá apreciar los resultados de la presente inversión en mejores condiciones de vida, en elevar la calidad de vida de nuestra sociedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMODELO ECONOMETRICOes_ES
dc.subjectMODELO UZAWAes_ES
dc.subjectMODELO DE MANKIWes_ES
dc.titleEl factor capital en la formación de recursos humanos nivel universitario como determinante en el crecimiento y desarrollo económicoes_ES
dc.typeThesises_ES


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