El Bullying y las estrategias de afrontamiento en adolescentes
Fecha
2017Autor
Tiñini Zelada, Gonzalo
Huaman Valdez, Alida Rocsani [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación científica psicológica llevó adelante el estudio de Bullying y Estrategias de Afrontamiento en la Unidad Educativa Alfredo Vargas. Debido que es una problemática que se desarrolla en la actualidad en el contexto escolar. Por ello, la necesidad de desarrollar el presente estudio para describir las formas en las que se hace presente este fenómeno, también, caracterizar cuáles son las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes. Se aplicó instrumentos de medición psicológica para la recolección de datos (una sobre Acoso y Violencia Escolar y otra de Inventario de Estrategias de Afrontamiento), de las cuales se obtuvo información y conocimiento sobre la situación actual de los adolescentes en el contexto escolar. La presente investigación es un trabajo descriptivo, con un enfoque psicológico cognitivo comportamental, tomando en cuenta ciertos procedimientos, como la recolección de datos informativos agregado a la revisión diferentes fuentes teóricas que aportaron a la estructura del trabajo investigativo. Los resultados de la investigación muestran que: en lo referido al bullying los/as adolescentes sienten que existe violencia hacia ellos por parte de algunos/as de sus compañeros/as. Por otra parte, del 100% de los sujetos que conforman la muestra, la mayoría (58%), utiliza estrategias de afrontamiento pasivas o inadecuadas y la otra parte, es decir, la minoría (42%) hace uso de estrategias de afrontamiento activas o adecuadas. Por ultimo las recomendaciones correspondientes sugieren realizar más trabajos investigativos para poder coadyuvar en el buen desarrollo cognitivo, conductual y socioemocional de los adolescentes que necesitan la guía para poder encaminar su vida de una forma plena y satisfactoria.