dc.description.abstract | La intención de este trabajo no es presentar un análisis completo y detallado de la relación de los tributos, sino sólo revisar los regímenes tributarios que resultan particularmente interesantes para los ganaderos y los intermediarios de carne vacuno y que han sido aludidos en la propuesta de regularización de "obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT)" ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por parte del Expresidente Ejecutivo del SIN, Lic. Erik Ariñez y el Ministro de Economía Lic. Luis Arce C., así como la propuesta del Gobierno Evo Morales.
La Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz pide al Gobierno controlar toda la cadena productiva para poder fiscalizar y regular los precios para los productores y consumidores. Además, que se intervenga los mataderos.
El representante de este gremio, el Sr. José Luis Ramos pide que se realice "un control desde la producción (de carne de res) hasta la venta al consumidor final, en realidad en toda la cadena de producción y comercialización.
Controlar a los ganaderos, faeneadores, mayoristas (intermediarios) y a los detallistas de carne, considerando el ciclo comercial para los fines fiscales, esto significa las fechas de cierre de ejercicio y estacional para el sector ganadero tiene períodos de engorde en los que sólo generan gastos. En este caso, es importante evaluar la asignación de dichos gastos a cada ejercicio a fin de distribuir la carga impositiva., para el resto de comercializadores de carne no existe ninguna consideración.
Plantear un levantamiento de un censo (registro-padrón) al Servicio de Impuestos Nacionales y lleve un control especifico y a la misma vez verifique a todos aquellos mataderos frigoríficos y a aquellos que intermedien con carne vacuna, o a los llamados mondongueros mejor conocidos como carniceros.
Los mataderos o los llamados faeneadores (carniceros) en general no pierden nada porque todo se comercializa en el mercado y que va directamente al carnicero, del resto como el cuero, las vísceras también son comercializados. Además se debe considerar que el régimen simplificado tiene que desaparecer porque se esconden numerosos evasores como los comerciantes, gremialistas y otros rubros y se debe replantear otro sistema para proteger a los minoristas y pequeños emprendedores.
La institución recaudadora del SIN comunicó que en los últimos operativos realizados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se identificó a 730 grandes comerciantes y mayoristas de varios rubros, como venta de productos alimenticios, ropa, ferreterías y friales, que estaban ilegalmente registrados en el Régimen Simplificado, y que los observados deberían pasar al Régimen General.
El expresidente del SIN, Lic. Erik Ariñez, afirmó la posición de "que los internadores deben empadronarse y emitir facturas". Además el SIN cumple con la acción de verificar y que se cumpla con la norma, que se pague los impuestos. Los que no deben emitir facturas son los comerciantes de barrio y los vendedores a detalle".
El impuesto no afectará a los pequeños comerciantes de carne al detalle que deberían estar cubiertos bajo el régimen simplificado. Lo que se requiere es que los también llamados "internadores" se registren en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la categoría que les corresponde. De acuerdo con estimaciones del expresidente del SIN, la medida apunta a los intermediarios, quienes ganan hasta Bs 800.000 al mes y cuya evasión tributaria está entre Bs 931.000 y Bs 1.380.000, según un muestreo del 30% del total de unidades comerciales mayoristas estudiadas por el fisco boliviano.
Los ejemplos son numerosos yes el momento para replantear un esquema impositivo que diferencie con mucha más claridad a pequeños de grandes empresarios, y que les permita tributar en justa proporción con lo que realmente ganan.
Según el expresidente del SIN los operativos de control tributario que realizan no están dirigidos a las carnicerías de barrios ni de mercados o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que esos negocios tributan en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.
El conflicto de los carniceros comenzó cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró frigoríficos porque no emitían facturas y les exigió a inscribirse en el Régimen Tributario General. Desde entonces los vendedores de este producto se manifestaron en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.
El problema de los intermediarios (internadores — mayoristas) de carne vacuno se inicia en la gestión abril de 2013 del presidente de entonces del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Lic. Roberto Ugarte y del Viceministro de Política Tributaria Lic. Erick Ariñez, tras ratificar con los operativos de control orientados a identificar a los comerciantes mayoristas con la NO emisión de facturas y exigir a inscribirse en el Régimen Tributario General.
En la gestión actual del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Lic. Mario Cazón, la Viceministra de Política Tributaria Lic. Susana Ríos y el Ministro de Economía Lic. Luis Arce, continúan con la presión de controlar y verificar la facturación, quienes afirmaron que los intermediarios de carne no están registrados en ningún régimen en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y es por eso que no tributan, además que los intermediarios de carne tienen ganancias superiores a los 9 millones al año y por lo menos evaden 300 millones de bolivianos en impuestos.
Por su parte según los empresarios de Fegabeni como el de Fegasacruz aclaran que sus afiliados contribuyen al fisco bajo un régimen especial que se calcula por la cantidad de hectáreas de terreno que poseen, por lo que la actividad que desarrollan no se ajustaría a otro tipo de tributación.
Los comercializadores de carne se niegan a emitir factura, pese a una disposición emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales en vista de que muchos se amparan en el Régimen Simplificado cuando su capital supera los Bs 37.000 y sus ventas anuales los Bs 136.000 y donde el SIN constato evasión impositiva.
Según el fisco calcula que cada vendedor genera Bs 60.000 al día, lo que significa que Bs 1.800.000 en ventas mensuales. Según el Lic. Erick Ariñez, expresidente de la entidad recaudadora, se evade por persona y mes Bs 100.000 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bs 50.000 por el Impuesto a las Transacción.
Como se sabe el Gobierno busca más recursos en otros sectores o actores con la implementación y agrandamiento del universo de contribuyentes, todo esto con el fin de redistribuir estos ingresos. | es_ES |