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dc.contributor.authorSaavedra Loredo, Juan Farid
dc.date.accessioned2017-12-20T19:36:50Z
dc.date.available2017-12-20T19:36:50Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14462
dc.description.abstractEn las últimas dos décadas, la mayoría de los países europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujeron nuevos impuestos y modificaron impuestos existentes con el fin de alcanzar objetivos ambientales. Este tipo de impuestos fueron llamados en su conjunto "impuestos ambientales" o "impuestos verdes", por su doble objetivo de generar recaudación a partir de lo que la sociedad considera "males" ambientales, en contraposición a recaudar. La gran promesa de utilizar herramientas fiscales en la política ambiental tiene una dimensión distributiva importante: la recaudación. Para los países europeos, con un nivel de impuestos suficientemente alto, esto ha significado que los consumidores y empresas han ejercido presión para que no entren impuestos nuevos o se incremente algún impuesto existente por razones ambientales sin que haya reducciones en otros impuestos. Por esta razón se han presentado en paquete los instrumentos fiscales ambientales con las reducciones de impuestos al trabajo o la renta en lo que se ha llamado las "Reformas Fiscales Ambientales". En México, el poder ejecutivo presentó iniciativas al Congreso de la Unión sobre herramientas fiscales con objetivos ambientales en el periodo de sesiones que terminó en diciembre de 2001. De acuerdo al Plan Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006, uno de los objetivos de la presente administración es hacer que los agentes económicos incorporen en sus decisiones los costos ambientales de sus acciones, logrando así detener y revertir la pérdida del capital natural de una manera eficiente y descentralizada. Los instrumentos económicos para la protección ambiental son uno de los medios para lograrlo. Para contribuir al debate y a la difusión de la información respecto a este tema, el Instituto Nacional de Ecología española organizó en conjunto con el Secretariado Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un seminario para discutir la experiencia en el uso de dos tipos de instrumentos económicos para la protección ambiental: los instrumentos fiscales y los esquemas de depósito-reembolso. En este seminario se invitaron a expertos quienes tuvieron un público muy diverso, incluyendo personas del sector privado, de organizaciones ambientalistas y diversos países. El director ambiental del secretariado de la OCDE, quien comienza definiendo los tipos de instrumentos económicos para la protección del ambiente que existen y ubica dentro de ellos los Instrumentos fiscales Relacionados con el ambiente. Hace énfasis en que la mayoría de los impuestos y derechos a los que se referirá no fueron creados para propósitos ambientales, sino que han sido modificados para mandar mejores señales de sustentabilidad. La discusión sobre los usos de la recaudación a nivel internacional que se aborda en la OCDE. Es presentar las diversas opciones elegidas, entre ellas la reducción de las cuotas del Seguro Social, el Impuesto sobre la Renta o el Impuesto al Capital. En este contexto se cuestiona el que la experiencia europea haya tenido el esperado "doble dividendo", donde además de beneficios ambientales hay beneficios en el mercado de trabajo o en la inversión, también advierte sobre los problemas encontrados cuando las compensaciones efectivamente hacen que se pierda el objetivo ambiental. Ante ello identifica los tipos de transferencias que logran una compensación con mayor equidad y con mínimas distorsiones a la economía o el ambiente Deposito — Reembolso El otro tipo de instrumentos económicos abordado, donde se presenta la extensa experiencia de los países de la OCDE. A partir de esta experiencia se identifica los casos en que este instrumento tiene ventajas comparativas. Recomienda elaborar un análisis previo a la instauración del sistema que considere los costos de almacenamiento, transporte, recolección, y manejo tanto de consumidores como de productores porque existe el peligro de subestimarlos. El tema central es identificar las lecciones más valiosas para adoptar una Reforma Fiscal Ecológica para Bolivia. La gran gama de opciones en materia de instrumentos económicos relacionados con el medio ambiente y la rica experiencia internacional nos permite conocer cuáles son los factores que hacen a las diferentes alternativas más convenientes en un contexto determinado. Esto, leído a la luz de las posibilidades del marco legal boliviano, enriquecerá la discusión pública que acompañará las futuras iniciativas de instrumentos económicos ambientales en Bolivia. Recordemos que el fin de estas iniciativas es volver realidad la gran promesa de alcanzar metas más altas en materia ambiental, para las generaciones futuras a un menor costo para las generaciones presentes. Sin embargo la aparición espontánea de unos cuantos tributos ecológicos tiene un aspecto más cualitativo que cuantitativo y únicamente responde a una necesidad cada vez más apremiante: la necesidad de conseguir un Desarrollo Sostenible. Por tanto, la introducción de nuevos tributos ecológicos debería ir acompañado de una reforma en profundidad del sistema fiscal vigente, con el objetivo de conseguir que todo el sistema tributario proteja el entorno natural. Esta reforma, ya presente en algunos países Europeos, en nuestros vecinos como Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros, denominada reforma fiscal ecológica, mismo que debe convertirse en el elemento vertebrador de un sistema tributario moderno.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectREFORMA FISCALes_ES
dc.subjectECOLÓGICAes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.titleReforma Fiscal Ecológica Y Medio Ambientees_ES
dc.typeThesises_ES


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