Causas de la Evasión Impositiva del I.V.A.
Fecha
2015Autor
Camacho Morales, Martín Juan Gabriel
Mamani Ballivian, Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado I.V.A. por el Servicio de
Impuestos Nacionales (SIN.) ayuda a mejorar la relación ingreso gasto del sector
Público y la posterior distribución del ingreso fiscal por ser uno de los más importantes
entre los tributos existentes.
Considerando que dentro de una economía el sistema tributario es uno de los más
importantes, el cual consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y
derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además
administra los servicios aduaneros y de inspección fiscal. Estos ingresos fiscales son la
principal fuente de recursos con los que cuenta Bolivia para el óptimo desarrollo y
crecimiento de su economía.
El conocimiento sobre el comportamiento y las causas de la evasión del IVA,
permitirá darle la importancia necesaria como sociedad, ante las necesidades de la
captación de recursos públicos adicionales que mejoren el buen vivir de los habitantes.
Este trabajo pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las causas
de la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
Este análisis tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen
a la evasión fiscal y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto
nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios fuente genuina de
ingresos del Estado, necesaria para el desarrollo de sus funciones básicas.
En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de
erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país
vulnerando la legitimidad de los gobiernos.
Agregamos a dicha expresión que "la evasión invalida las propiedades de
neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación
ineficiente de recursos"
En Bolivia el sistema tributario es una herramienta muy importante en cuanto se
refiere a su participación para el financiamiento del gasto público, reduciendo de esta
manera la deuda externa como interna, por lo tanto los impuestos cumplen un rol
fundamental dentro de una economía ante las necesidades de recursos públicos que tiene
un país, ésta economía de mercado se complementa con una eficiente asignación de los
recursos y una mejor distribución del ingreso.
El Estado, tiene la tarea de garantizar la estabilidad del entorno macroeconómico.
Al mismo tiempo, debe incrementar la generación de ingresos en forma progresiva,
orientar sus gastos a la creación de infraestructura económica productiva y consolidar la
estructura de carreteras que comuniquen los centros de producción y los mercados
potenciales, la formación de capital humano altamente competitivo y el liderazgo en la
política social. Se establece también, la necesidad de incrementar las recaudaciones de los
impuestos establecidos en la Ley 843 y la Ley 1606 haciendo más eficiente la estructura
de "Ingresos fiscales".
Lo importante es mantener un sistema tributario simple, controlable y efectivo
con un universo más amplio de contribuyentes, que resultará de las reformas de la Ley
843 y de la modernización y reestructuración de las entidades recaudadoras, tanto del
Servicio de Impuestos Nacionales (S.I.N.), como de la Aduana Nacional de Bolivia
(A.N.B.). El mejoramiento de la recaudación manteniendo los equilibrios
macroeconómicos, debe estar directamente relacionado con una buena administración tributaria a objeto de minimizar el riesgo de la evasión. Así también un trabajo
coordinado entre la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos.
Por otro lado, existe la percepción de que la carga fiscal que recae sobre el
contribuyente legalmente establecido es excesiva y que limita la capacidad de crecimiento
en la inversión privada. Afectando también al gobierno para continuar con políticas de
expansión tributaria; ante esta situación se debe cuestionar si frente a nuevas necesidades
de financiamiento, la reducción de la evasión impositiva no representaría una opción más
conveniente.
La tasa de evasión impositiva, permite concientizar a la sociedad en cuanto a la
magnitud de la evasión de los recursos que el Estado deja de recaudar como consecuencia
del fenómeno. A su vez, contar con una estimación de la evasión contribuye a la
comprensión de sus causas y al establecimiento de políticas aprobadas para su reducción
la que se deben poner en práctica, fomentando un uso eficiente de los recursos utilizados
en su control.
La sostenibilidad de las finanzas públicas establece que cada vez hay más consenso
sobre este fenómeno en todos los países y el control de la evasión fiscal es esencial para
el desarrollo económico y social. En situaciones como la de Bolivia parece más fácil
decirlo que hacerlo por el impacto social que resiste el cambio, no solo requiere decisión
política, sino instrumentos eficaces. No solo requiere titulares de prensa, sino reglas dejuego claras que garanticen un camino seguro para el control de las irregularidades
producidas por la evasión.
En nuestra sociedad es cada vez más frecuente la exigencia de la aplicación legal
y la puesta en marcha reglas fiscales claras para imponer límites a la corrupción,
contrabando y la evasión fiscal, además, tengan bien definidas las instancias de decisión
responsable, imposición de la normativa y transparencia en la administración de los
recursos.
En el presente trabajo se observa El efecto económico de las causas de la evasión
de uno de los principales impuestos del sistema tributario nacional, el Impuesto al Valor
Agregado (IVA).
Este impuesto actúa en forma independiente dentro los procesos de producción y
comercialización del producto o mercadería. El IVA es un impuesto que recae sobre la
venta de todo bien y/o servicio situado o colocado en el territorio nacional, los contratos,
la prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, así como
las importaciones definitivas de mercaderías.
En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los
restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las
causas de la evasión y sus efectos nocivos.
En este marco de ideas nos pareció adecuado a los fines de una correcta
interpretación de los efectos negativos de la evasión fiscal, realizar una semblanza sobre
las Finanzas Públicas, los recursos del estado y los recursos tributarios, para luego, como
lo mencionáramos al inicio, continuar con las causas que dan origen a la evasión fiscal y
las herramientas destinadas a combatirlas.