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dc.contributor.authorCastro Castro, Victor
dc.contributor.authorTintaya Condori, Porfidio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-13T13:29:23Z
dc.date.available2017-12-13T13:29:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14188
dc.description.abstractLa investigación titula: Chakana: Como Método de Enseñanza Alternativo en la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” de la Carrera de Ingeniería Agronómica, en ello se describe las características del método de enseñanza chakana a través del método de investigación descriptivo. El método de enseñanza chakana fue propuesto y diseñado por las Universidades Indígenas de Bolivia, para desarrollar y profundizar los conocimientos de los pueblos indígenas y los conocimientos científicos en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo, intra e interculturalidad y descolonización educativa. El método de enseñanza chakana es desarrollado y aplicado por cuatro tipos de docentes, en la carrera de Ingeniería Agronómica, es decir, docentes del área, docentes transversales, docentes de idioma y docente sabio, este tipología de docentes a través del método de enseñanza chakana fortalece en la formación integral de los estudiantes. El método de enseñanza-aprendizaje chakana consiste en enseñar-aprender trabajando, haciendo y viendo en el sistema comunitario, se caracteriza de ser tolerante, especialmente en el momento de la relación entre el docente y estudiante o en el desarrollo del trabajo comunitario, tiene cuatro dimensiones fundamentales, munaña que significa „querer‟ luraña „hacer’, yatiña „saber‟ y atiña „poder‟, estas cuatro dimensiones se sistematizan en cada momento que ocurre el proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar las habilidades cognitivas y destrezas practicas del estudiante. La enseñanza aprendizaje a través del método chakana se desarrolla en los diferentes espacios, la teoría generalmente se desarrolla en el aula, la práctica en los invernaderos o en lugares de cultivo y cosecha, en el laboratorio que sirve para realizar experimentos, con este argumento, los docentes y autoridades de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” de la carrera de Ingeniería Agronómica, pregonan 60% practica y 40% teórica, donde enfatizan mas a la parte práctica educativa. Por otro lado, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes, no excluyen los métodos occidentales. El método de enseñanza chakana al igual que otros métodos también obtiene sus propios recursos didácticos especialmente, para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en el campo de la agronomía, podemos mencionar: la tierra ‘laq’a’, las plantas ‘ayru‟, el agua, „uma’,los animales ‘uywanaka’, piedra „qala’ semilla ‘jatha’ y otros. Estos recursos naturales que ofrece la tierra ‘pachamama’, a la vez sirven de recursos para desarrollar la enseñanza aprendizaje, sin estos recursos no habrá el normal desarrollo de la vida. El docente de la carrera de Agronomía compone los recursos naturales y recursos didácticos occidentales. Asimismo, la nueva tecnología es imprescindible para el desarrollar de la enseñanza aprendizaje, es decir, los medios y los recursos de enseñanza aprendizaje se emplea de acuerdo al contexto espacial y temporal del proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectINTERACCIÓNes_ES
dc.titleChakana: método de enseñanza alternativo en la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Indígena Boliviana Aymara "Tupak Katari"es_ES
dc.typeThesises_ES


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