Diseño curricular para un diplomado en Accidentología y seguridad vial
Fecha
2015Autor
Salinas Guerra, Inga Indira
Bautista, Darío Alberto, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de maestría titulada “Diseño Curricular de Post grado en Seguridad y Accidentología Vial” propone una alternativa educativa de prevención a los elevados índices de accidentes de tránsito que ocasionan muertes y heridos graves en la población boliviana; en este sentido, la tesis de maestría se estructura en los siguientes capítulos: Planteamiento del problema de investigación, el estado del arte, el proceso de investigación, presentación y análisis de resultados, la propuesta misma de la curricula en Seguridad y Accidentología Vial, finalmente, las conclusiones y recomendaciones. En la fase preparatoria de la investigación, se adoptó el método fenomenológico-inductivo, con los correspondientes análisis y observaciones de la realidad como procedimientos. En la fase analítica de la investigación, se tomó como método el hermenéutico con la interpretación de datos como procedimiento. En la última fase y como resultado final de la investigación, se propone un diseño curricular en Seguridad y Accidentología Vial en postgrado, desarrollado en base al método de diseño curricular por objetivos. Los resultados de la investigación demuestran la necesidad que existe tanto profesional como de la misma población de recibir capacitación y conocimiento respecto a la educación vial y desde esta perspectiva de buscar soluciones sociales y útiles para nuestra sociedad, se trabajó con la consideración de que por medio de la formulación de un programa académico en Seguridad y Accidentología Vial se logre concientizar a la población y a las autoridades sobre el valor que tiene la vida de las personas, y de esta manera se pueda prevenir y reducir los accidentes de tránsito, es la premisa de la presente tesis y la estrategia más económica de solución a esta problemática.