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dc.contributor.authorMamani Coareti, Javier Demetrio
dc.contributor.authorZabala Espejo, Marcelino, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T20:09:18Z
dc.date.available2017-12-12T20:09:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14090
dc.description.abstractDentro de los cambios políticos, económicos y sociales que vivimos en los últimos tiempos, la creación de la Universidad Pública de El Alto, en septiembre del 2000, fue un hecho trascendental en la transformación de la educación superior. Viene a ser la culminación de ese largo proceso de lucha de los sectores populares, en particular de los indígenas aymaras, para tener acceso libre a este nivel de educación, sin exclusión ni discriminación por el origen sociocultural de los futuros profesionales, como ocurría en la práctica tradicional de las principales universidades del sistema nacional. Si hacemos una breve retrospectiva del desarrollo de la educación indígena, encontramos que ésta se organizó en función a los intereses de los grupos de poder político y económico. En la colonia, fue una educación religiosa adoctrínate para que esta población esté convencida de que las condiciones de mal trato y servidumbre a la que fueron sometidas era por voluntad divina. La situación no cambió en la república, hasta que los grupos de poder impulsaron experiencias educativas, para los indígenas, limitadas a una educación elemental por la necesidad de contar con mano de obra calificada. La característica general de la educación, en este periodo, fue de un matiz eurocentrista reproduciendo una sociedad clasista, racista y discriminadora. La creación de la UPEA represento una lógica diferente a esa realidad, como un rasgo particular se incluyó la materia de Historia de la Cultura Andina en la mayoría de sus carreras de acuerdo al contexto social y cultural donde se encuentra ubicada la universidad, para rescatar y revalorizar las practicas, valores y saberes originarios, porque es necesario la contextualización cultural en la formación profesional, fortaleciendo la identidad cultural, otorgándole una identidad propia a la universidad. Estos rasgos lo hacen una universidad diferente porque pretende formar una conciencia con principios comunitarios, respondiendo al momento político histórico de transformaciones estructurales que vive el país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINTERACCIÓNes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.titleInclusión de la Materia de Historia de la cultura Andina en el Plan de Estudios de la Carrera Ciencias de la Educación de la UPEAes_ES
dc.typeThesises_ES


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