Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAduviri Delgado, Jose David
dc.contributor.authorTintaya Condori, Porfidio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T19:01:05Z
dc.date.available2017-12-12T19:01:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14076
dc.description.abstractEl presente estudio descriptivo transversal tuvo por objeto describir el sentido de pertenecía en los docentes del Centro Boliviano Americano de La Paz, a través de siete dimensiones. Las actitudes hacia el trabajo, las expectativas laborales, la participación en actividades extracurriculares, la relación entre colegas y autoridades, la satisfacción de los docentes por políticas internas implementadas, la participación de docentes en la toma de decisiones institucionales y la importancia del CBA en la vida de los docentes fueron las dimensiones que caracterizaron la variable. Un cuestionario abierto y otro cerrado, los instrumentos de recolección de datos, determinaron el sentido de pertenencia en los docentes. El análisis de datos del cuestionario cerrado fue realizado por medio de porcentajes globales y específicos de manera cuantitativa y el del cuestionario abierto por medio de un análisis cualitativo, ambos resultados resultaron ser complementarios, aunque el cuestionario abierto mostro, además de la información relacionada a las dimensiones, otros aspectos subyacentes al sentido de pertenencia. Los resultados mostraron que si existió un sentido de pertenencia en la gestión 2011 que se caracterizo por un 69 por ciento Los docentes expresaron tener un compromiso institucional acompañado de un compromiso personal e instrumental. Así mismo, cinco temáticas, las cuales agrupan diferentes aspectos, se mostraron como aspectos subyacentes al sentido de pertenencia. Las expectativas personales y laborales, los tipos de compromiso, la imagen institucional y la condición del docente en la institución desde la perspectiva de los mismos docentes caracterizaron dichos aspectos subyacentes. También, sin embargo, se mostró aspectos que disminuyeron la intensidad del sentido de pertenencia. Entre ellos aparecieron aspectos como las relaciones interpersonales al interior de la institución y la poca participación de docentes en la toma de decisiones institucionales entre otros. Finalmente, el contexto del estudio involucro seis ambientes físicos en la ciudad de La Paz y El Alto donde los docentes cumplían sus funciones. Así mismo, se tomaron en cuenta tres variables atributivas: tiempo de permanencia en la Institución, grado de formación profesional y estado civil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL PROFESORADOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleEl Sentido de pertinencia en Docentes del Centro Boliviano Americano, Fundación Cultural y Educativa, Gestión 2011es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem