Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlavia Marin, Ciro Germán
dc.contributor.authorLaura Barron, Roberto
dc.date.accessioned2017-12-12T18:40:45Z
dc.date.available2017-12-12T18:40:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14070
dc.description.abstractLa educación que imparten los docentes en la universidad es parte esencial en la formación profesional del individuo, ya que constituye uno de los pilares fundamentales para que en el futuro pueda aportar en el desarrollo y progreso del país. Por ello es importante establecer el perfil de un docente que tenga la metodología, técnica y medios adecuados para impartir sus conocimientos, es así que el presente trabajo está basado en la detección de patologías oculares a los docentes de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se investiga de qué forma estas enfermedades inciden en el en desempeño profesional educativo, y con base científica demostraremos que el órgano de la vista llega a ser un instrumento importante que envía la información al cerebro, el cual mediante la cadena de impulsos electrofisiológicos se codifica a la actividad nerviosa y la información que ingresa a la corteza del cerebro se analiza y sintetiza en la imagen visual. En todo este complejo proceso relacionado con la vista veremos las enfermedades prevalentes que provocan la baja agudeza visual como ser: El astigmatismo que es una una patología muy frecuente con un defecto de refracción que se encuentra a nivel de la córnea, y los síntomas varían según la cuantía y el tipo, que cursan con una deficiencia visual relativa que se expresa puede ser mejorada con el entorno palpebral. En los astigmatismos inferiores la agudeza visual puede ser buena y predominan la astenopía (cansancio visual) y los episodios de visión borrosa pasajera La prescripción de gafas debe acercase al máximo valor que es bien tolerado por el paciente. La miopía es un defecto por el que los rayos inciden por el ojo paralelos se enfocan por delante de la retina. Por ello el sujeto vero mal los objetos situados a partir de una cierta distancia, pero siempre existirá un punto próximo en donde su visión será correcta. La hipermetropía es una forma de un defecto refractivo en el que los rayos que inciden en el ojo desde el infinito, forman el foco por detrás de la retina, los jóvenes adultos pueden presentar síntomas de astenopía e incluso una mala visión próxima intermitente por claudicación del músculo ciliar. La presbicia es una situación normal que empieza a partir de los 45 años y progresa aproximadamente hasta los 55 – 60 años donde la dinámica de acomodación se pierde en forma definitiva que obliga a la mayoría de las personas a usar lentes entre estas edades y en este caso con mayor frecuencia en los docentes porque necesitan estar en un constante proceso de lectura. Los síntomas son muy típicos que consisten en el alejamiento del plano de lectura, dificultar para el trabajo de cerca, retraso en el enfoque de lejos y en general las molestias de los pacientes se centran más en la dificultad que en la fatiga visual. El tratamiento en todas estas anomalías de refracción se realiza mediante la corrección con lentes de acuerdo a su medida, entre ellos el uso de anteojos, los lentes de contacto y por último las cirugías refractivas con laser. Todas estas anomalías de refracción influyen en el desempeño del proceso de enseñanza y educación, limitando las expectativas de actualizaciones científicas en sus respectivas áreas, aparte de que a muchos de los docentes les causa más perjuicio usar un lente que solamente tengan que ponérselos para realizar trabajos de lectura o en otros donde tengan que usar en forma permanente, también es un presupuesto económico para realizar en forma periódica la adquisición de nuevos lentes, o decidir a realizarse una cirugía refractiva con laser con el objetivo de obviar los lentes al menos para larga distancia. En base al análisis de datos recabados y de interpretación se muestran las conclusiones y recomendaciones a seguir para un manejo disciplinario - profiláctico y convincente a favor de la población docente en la universidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO CURRICULARes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstudio realizado en la gestión II/2009, en el hospital del Seguro Social Universitario de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem