Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Nina, Sandra Cristina
dc.contributor.authorZabala Espejo, Marcelino, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T18:33:37Z
dc.date.available2017-12-12T18:33:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14067
dc.description.abstractEl programa de competencias laborales en formación docente, aplicado a estudiantes de la carrera de matemática, surge como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente el desempeño profesional de los futuros maestros de matemática del nivel secundario. Para tal cometido, el objetivo general de la investigación permite fortalecer el desarrollo de competencias laborales que comprenden competencias genéricas y específicas a través del programa de “Calidad y Calidez humana” en el campo personal, pedagógico y de la especialidad, con 15 sesiones de trabajo, que permiten un claro conocimiento de sí mismo, autovaloración personal y por ende de los demás; manejo de estrategias- técnicas metodológicas y diseño con elaboración de juegos de razonamiento lógico matemático y un amplio conocimiento del enfoque y propósito de la especialidad, con actividades de reflexión y análisis para que el futuro profesional sea más competente, hábil y destacado en el ejercicio de la docencia. Las competencias permiten un acercamiento entre el mundo académico durante el proceso formativo y el mundo laboral, puesto que se asegura coherencia entre el resultado final del proceso formativo y el trabajo individual de cada profesor. El enfoque humanista de la investigación, agrupa varias corrientes, configura un esquema teórico-práctico con una identidad propia. La problemática en que se centra es el estudio integral de la persona como entidad única, resalta un enfoque holístico del estudio de la persona, que va estrechamente relacionado con los cuatro pilares de la educación, donde la competencia laboral es una pieza central del enfoque integral de formación. Al hablar de Competencias Laborales que son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se debe explicar y comprender al ser humano, en su totalidad y no fragmentado con tendencia a auto determinarse, auto realizarse y trascender en la vida donde el futuro profesional tiene libertad y conciencia propia para tomar sus propias elecciones y decisiones, por tanto, es un ente activo y constructor de su propia vida. Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o elecciones, donde el ser humano a través de sus intenciones, propósitos y una identidad personal que lo distingue de los otros. Tras la aplicación del programa se llegó a las siguientes reflexiones: La formación de estudiantes no sólo implica tener un dominio en la especialidad tal como se evidenció en los resultados donde la mayoría de los estudiantes del grupo experimental y control presentan un rendimiento satisfactorio y óptimo en la especialidad. Para el desarrollo de competencias laborales es necesario también fortalecer las competencias pedagógicas y tener un conocimiento personal. Las mismas que fueron fortalecidas tras la aplicación del programa, con distintas actividades aplicadas por sesión. Es fundamental que el futuro profesional encuentre un equilibrio y estabilidad emocional que sirva de motivación a sus acciones, trabajando en un clima de libertad que desarrolle capacidades y efectivice su desempeño laboral. Otro aspecto relevante en la formación de maestros, son las competencias pedagógicas, que permite aplicar estrategias pedagógicas innovadoras, utilizando una didáctica que toma en cuenta los estilos de aprendizaje, necesidades e intereses del estudiante y del contexto, capacidades creativas en el diseño y elaboración de juegos de razonamiento lógico matemático, en la misma que los estudiantes desarrollaron su ingenio y creatividad. En síntesis, el desarrollo de competencias laborales en la formación docente, hace referencia a cómo un egresado debe tener un perfil idóneo con vocación de servicio, valores personales–sociales, manejo de estrategias metodológicas, conocimiento de contenidos temáticos, compromiso de trabajo y compromiso institucional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias laborales en formación docentees_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem