Correlación de la frecuencia de uso de software de entrenamiento y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares en universitarios de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímicas de la UMSA
Fecha
2011Autor
Vargas Salazar, Fernando Rodrigo
Mamani Laime, Ramiro, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación responde a un enfoque de tipo cuantitativo cualitativo mixto, a un estudio correlacional y a un diseño no experimental. El estudio estableció como objetivos el determinar si la frecuencia de uso de videojuegos y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares guardan relación directamente o inversamente proporcional. Así mismo, el de identificar cada variable, y el de definir el grado de correlación entre las mismas. El procedimiento se efectuó con 57 universitarios como muestra respecto a la población de 110 en la Facultad de Bioquímica y Farmacia-UMSA. La técnica e instrumento consistió en un cuestionario de 6 preguntas y una plantilla del test con 5 dimensiones de competencias nucleares, 3 preguntas por dimensión, haciendo un subtotal de 15 y un total de 21 interrogantes estructuradas bajo 10 criterios de calidad. El análisis consistió en determinar la relación directa o inversa de las dos variables, así como identificar las mismas, y definir el grado de correlación a través del coeficiente de r de Pearson como método cuantitativo. Los resultados reflejan que el promedio referente a competencias nucleares es [2.04 puntos] y a videojuegos es [20.82 minutos/día], finalmente el coeficiente r de Pearson entre las dos variables muestra un grado de correlación sutilmente satisfactorio de [+0.2]; al mismo tiempo, al tener una pendiente positiva nos lleva a inferir racionalmente que los dos fenómenos se hallan vinculados, y que la presencia de uno implica la aproximación del otro. El estudio concluye incuestionablemente que la práctica de videojuegos desarrolla capacidades, debido a una neuroestimulación cerebral, entre ellas cognitivas y el caso más notorio es el de la creatividad, y además se cuenta con un inventario de características que se asocian con la ventaja competitiva, lo que vincula este estudio y sus resultados con el marco teórico planteado y con la hipótesis que alude a una relación directa y proporcional.