Modelo de negociación para la toma de decisiones en el comercio colaborativo
Resumen
Los modelos de negocio utilizados por las organizaciones en Internet se caracterizan por
ofrecer el comercio de una manera más accesible, ofreciendo una diversidad de
productos y servicios a precios competitivos. El comercio colaborativo es la base de
estos modelos de negocio soportados en la reconstrucción o reorientación de la cadena
de valor.
Internet se desarrollo de forma exponencial debido a la ubicuidad que posee y fue esta
propiedad que ayudó a crear la idea de ofrecer productos comerciales a “todo el
mundo”; debido a esto las empresas se percataron de la necesidad de comunicarse y
vincularse directamente con sus proveedores, fabricantes para lograr la fidelización del
cliente. Esta vinculación ha permitido que el concepto de colaboración forme parte de
las relaciones comerciales entre empresas, de manera que todas obtengan beneficios. La
colaboración es algo más que un escritorio integrado. La colaboración es un enfoque
estratégico para hacer negocios que permite a nuestros clientes trabajar en equipo por
encima de cualquier barrera e integrar de forma más satisfactoria sus procesos de
negocio.
El trabajo define con detalle cada componente del modelo, en una primera parte se hace
una definición informal, para luego formalizarlo y describirlo con mayor amplitud.
El modelo planteado utiliza uno de los recursos más utilizados que son los agentes de
negociación. El agente Negociador establece una estrategia de negociación capaz de
encontrar la información requerida y otorga al usuario un rango de información útil para
la toma de decisiones. El agente tiene una memoria o estado interno que representa el
conocimiento que tiene del entorno y de su experiencia en él. Cuando percibe, actualiza
esta memoria con nuevo conocimiento, y elige la mejor acción basándose en la misma.
Finalmente la construcción del prototipo permite observar la aplicabilidad en el
planteamiento de esta estrategia de negociación.