EVALUACIÓN DE MEMORIA VISUAL HACIENDO USO DE VIDEOJUEGO CON AMBIENTE DE REALIDAD VIRTUAL
Resumen
La Realidad Virtual demuestra ser una herramienta con diversos fines, desde el entretenimiento hasta el terapéutico, gracias a la mayor disponibilidad y accesibilidad que esta tecnología ofrece en los últimos años. Avances en la última área mencionada comprenden tratamientos de fobias, como también análisis y diagnóstico de demencias en los usuarios.
Sin embargo, es poca la investigación destinada a los efectos positivos como negativos del uso constante de equipos de realidad virtual sobre el usuario; se descarta los efectos, como mareos, o cansancio, por ser ya frecuentes y de corta duración, se habla de efectos más profundos que se dan lugar en la memoria del individuo. Siendo específicos, la memoria visual de corto plazo, por ser en primer lugar el fenómeno que forma parte del proceso cognitivo de un todo que viene a ser la memoria en sí, y en segundo lugar por ser un subsistema que trabaja bajo estímulos visuales, los cuales pueden ser controlados en su gran mayoría a través de una aplicación o juego en realidad virtual.
Se realizó una investigación y posterior experimentación sobre un grupo de usuarios voluntarios, los cuales procedieron a realizar un test de memoria reconocido en diferentes sesiones, primero con el fin de determinar un “valor” de la memoria visual a corto plazo sin hacer uso de equipos de realidad virtual, y segundo, tras interactuar con un juego de realidad virtual para determinar si existía un incremento en dicha memoria.
Los resultados obtenidos de estas pruebas parecen indicar un posible incremento de la memoria visual a corto plazo de los individuos. La naturaleza de la experimentación como así sus resultados no son declarados concluyentes.