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dc.contributor.authorInstituto de Estudios Bolivianos
dc.date.accessioned2017-09-04T13:32:05Z
dc.date.available2017-09-04T13:32:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2078-0362
dc.identifier.otherDepósito Legal: 4-3-97-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12359
dc.description.abstractEl primer artículo del Área de Educación, titulado “Cien años de reformas educativas”, es un texto de Enrique Ipiña Melgar, que fue varias veces Ministro de Educación por más de una década. El estudio pone en evidencia la experiencia profesional, los aportes institucionales y la calidad del escritor, que resume los logros de la educación boliviana. Con claridad, tipifica las tres reformas educativas trascendentales que acontecieron a principios, mediados y fines del siglo XX, con auspiciosos y progresivos resultados en la tarea de crear un sistema educativo nacional según objetivos de mejor organización y mayor cobertura. Estos aspectos ponen en evidencia, finalmente, los retos de la educación del futuro como tarea de importancia capital, asumiendo que los resultados son provisionales y no deberían concebirse como satisfactorios definitivamente. El segundo artículo del área, titulado “La educación pública frente a una nueva reforma” constituye un avance de investigación María Luisa Talavera Simoni, investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos. Se trata de un estudio que analiza la enseñanza escolar en Bolivia, desde principios del siglo XX, dando lugar a la creación del concepto de “educación pública”. La investigación muestra también las luchas políticas e ideológicas que se dieron en el contexto que generó el concepto señalado, marcando de forma indeleble, lo que habría de ser posteriormente, la educación de la población en el país. Lo mismo que en el anterior estudio, el texto de Talavera menciona los grandes desafíos educativos, incluyendo los que se presentan ante la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El tercer artículo del Área de Educación, escrito por el investigador titular del Instituto de Estudios Bolivianos, Blithz Lozada titula “Problemas y proyecciones de la educación en Bolivia y cuatro países sudamericanos”. Se trata de un estudio que pone de manifiesto la situación educativa de Bolivia, comparándola con las que se dan en Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Aunque los indicadores no están completos en todos los aspectos contrastados, aparecen como significativos para evaluar las políticas educativas, considerar los siguientes tópicos: gasto público, alfabetización, cobertura educativa, beneficios sociales y económicos, nivel educativo de los padres, problemática de género y exclusión indígena. Resulta preocupante, por otra parte, que los indicadores disponibles oficialmente de Bolivia, no sean suficientes ni generen absoluta confianza para realizar las labores de investigación en el rubro. El cuarto artículo del Área de Educación titula “La gestión académica del Instituto Normal Superior Simón Bolívar durante la administración de la Universidad Mayor de San Andrés” y es de Nelly Balda Cabello, docente de la Carrera de Ciencias de la Educación. Se trata de un estudio riguroso y tanto más valioso porque Balda cumplió funciones de Directora Académica del INSBB durante la administración de la UMSA, aplicando un modelo de gestión académica que articuló la formación disciplinar base con las competencias de la docencia, según la visión de la educación científica, con autonomía intelectual, sentido de asombro y valores morales. El texto enfatiza, finalmente, que la gestión académica en la normal de referencia buscó eficiencia, eficacia, equidad y legitimidad; empoderando a los docentes mediante la investigación, y generando renovación y cambio en la administración. Finalmente, el quinto artículo del Área de Educación, titulado “El lenguaje no verbal como herramienta para mejorar la calidad personal”, es una contribución de la Lic. Martha Escobari Cardozo, docente de la carrera de Psicología. Se trata de un análisis de la relación entre el lenguaje no verbal y la inteligencia emocional. El texto incluye recomendaciones para mejorar la calidad personal de los estudiantes de la carrera de Psicología, previniendo su próximo desempeño profesional. El trabajo de investigación es original, incentiva futuras contribuciones similares, pone de relevancia la inteligencia emocional, y ofrece pautas para reconocer los gestos y las posturas no verbales, incluyendo sugerencias de auto-control personal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianoses_ES
dc.relation.ispartofseries;No 18
dc.subjectEDUCACIÓN EN BOLIVIAes_ES
dc.subjectSALUD EN BOLIVIAes_ES
dc.titleEstudios Bolivianos (No 18)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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