Análisis y perspectiva del reglamento de pasantías en el órgano judicial
Resumen
Las Prácticas Profesionales en los planes de estudio del nivel universitario en Bolivia constituyen un importante referente de formación, sin embargo, se encuentran desplazadas del debate teórico. Con la intención de iniciar la reflexión en el ámbito pedagógico y curricular, este ensayo introduce algunas ideas para producir un nuevo diario de ruta respecto a unas prácticas que establezcan mecanismos de interdependencia entre la aplicación y la producción de conocimientos. Este enlace de la teoría a la practica en este caso a Juzgados del Órgano Judicial necesariamente debe estar regula por una normativa el cual regule tanto derechos, funciones y prohibiciones para una correcta labor de pasantía a partir de esta premisa y teniendo presente las prácticas de la carrera Derecho, se describe la carga procesal que tiene el Órgano Judicial en sí y la necesidad de contar con estudiantes y egresados que quieran practicas directas en diferentes Jugados, la escasa valoración que se le atribuye en la carrera judicial es que se da una forma de titulación con las practicas realizadas en diferentes instituciones, el balance teórico-práctico y la interrelación vertical y horizontal con otros componentes del currículum. Para intentar salidas se visualizan dos rutas: 1. Los enfoques de Prácticas a estudiantes de a partir de cuarto año y, 2. Estudiantes que quieran optar la titulación haciendo este tipo de trabajo dirigido siendo este como Prácticas como Eje de formación. Finalmente, se sugiere estructurar el Eje de Prácticas Profesionales teniendo presente los planteamientos del enfoque hermenéutico-reflexivo, por cuanto supone su construcción como objeto de estudio y campo de intervención en la compleja situación de la administración de justicia.