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dc.contributor.authorMelendrez Tola, Nely
dc.date.accessioned2017-07-25T18:20:57Z
dc.date.available2017-07-25T18:20:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11462
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad demostrar la importancia de que Bolivia sea adhiera al Convenio de la Apostilla de la Haya, para simplificar el procedimiento de legalización diplomática o consular que se practica en la actualidad, resultando está muy burocrática, engorrosa, lenta etc. Donde el ciudadano debe invertir tiempo y dinero. A causa del crecimiento demográfico y la migración de personas, se han creado instrumentos jurídicos que tratan de proporcionar seguridad y certeza jurídica a los habitantes de los diferentes países. La migración, el comercio internacional y en general las transacciones a nivel mundial han provocado que los diferentes estados exijan conforme a sus derechos internos, los procedimientos de legalización para que los documentos provenientes del extranjero y que deban producir efectos en su territorio deban ser legalizados, o bien, que un documento emitido en su territorio deba producir efectos en el extranjero. Por lo anterior, se impone la consideración para el futuro de la posibilidad de ir relevando a la circulación documental, específicamente de origen público, de formalidades que la limiten, sin que ello signifique vulnerar la seguridad jurídica como principio de legalidad de toda comunidad organizada. En el derecho internacional para que un documento tenga validez en el extranjero es necesario que esté legalizado por la autoridad del país que lo emite. El procedimiento de legalización de documentos, es aquel que le da autenticidad a las firmas que figuran en un documento oficial, así como de la calidad jurídica de la o las personas que firman dicho documento. El problema en cuanto a la legalización es que, al ser un procedimiento en cadena, es decir el funcionario de menor rango firma el documento y el superior tiene que autentificar su firma y así sucesivamente, es un proceso lento para reconocer firmas y a su vez esto se complica más cuando los funcionarios no están reconocidos en la entidad, y tendrán que enviarse o trasladarse los documentos a las oficinas centrales. En consecuencia, se propone la simplificación de la cadena de legalizaciones de documentos notariales en el ámbito internacional, suprimiéndose la consular, reemplazándose por un sistema con la sola intervención de funcionarios del país emisor conocido como La Apostilla de la Haya, consiste en un trámite de legalización única para los documentos de naturaleza pública, físicamente consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos. La apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro Estado parte. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro Estado parte de éste, sin necesidad de otro tipo de autenticidad. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya del 5 de Octubre de 1961, también conocida como la Convención de la apostilla. Esta Convención emana de las labores propias de La Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado, la cual es un órgano que persigue la unificación y codificación progresiva de los usos internacionales de Derecho Internacional Privado, con el objetivo de procurar la seguridad jurídica de las personas naturales y jurídicas que se encuentren en situaciones transfronterizas. Con el presente trabajo investigativo, se pretende dar una ilustración de forma más amplia, sobre la Convención de la Apostilla de la Haya 1961, con el fin de que Bolivia adopte dicho Instrumento para una mejor agilización en el trámite de legalización. Incitamos al lector a que descubra de forma paulatina la importancia que posee este trabajo investigativo, en cuanto a la agilización que necesita Bolivia en el proceso de legalización tradicional, y que se tenga como un aporte inicial el análisis que se ha hecho del Convenio de la Apostilla de la Haya 1961.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLegislación diplomáticaes_ES
dc.subjectApostillado de La Hayaes_ES
dc.subjectConvenio de La Hayaes_ES
dc.titleLa adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al convenio de la apostilla de La Haya del 5 de octubre de 1961es_ES
dc.typeThesises_ES


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