Show simple item record

dc.contributor.authorVerdueta Quisbert, Juan Marcelo
dc.contributor.authorFernandez Quisbert, Ramiro (Tutor)
dc.date.accessioned2017-07-07T22:25:27Z
dc.date.available2017-07-07T22:25:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11224
dc.description.abstractLa presente investigación es un intento de reconstruir el papel del movimiento universitario de San Andrés en un periodo tan duro como polémico. Dada la amplitud del periodo de estudio y de los actores que componen el movimiento universitario, la propuesta se centra en el papel del movimiento estudiantil como eje articulador de transformación y de resistencia a la dictadura desde la UMSA. Se indagó sobre los aportes ya desarrollados en cuanto al tema y sus aproximaciones. Después, se abordaron algunos conceptos teórico-metodológicos fundamentales para la investigación, y su relación con los acontecimientos que han marcado el siglo XX. Se repasó brevemente el contexto internacional y latinoamericano; así también el surgimiento y el rol de la universidad como institución, y su desarrollo en Latinoamérica y Bolivia hasta la Reforma Universitarita de Córdoba (Argentina) de 1918. A partir de este año, se sintetizó el transversal accionar del movimiento universitario hasta el proceso revolucionario que vive la Universidad Boliviana el año 1970, desgranando el panorama ideológico-político en la UMSA, cuyas ideas motivaron e impulsaron el accionar de los diferentes actores universitarios. Desde el intenso periodo previo al golpe de Banzer, pasando por la intervención y clausura de la UMSA por la dictadura a fuerza de las armas, hasta su posterior reapertura y la correspondiente Reforma, se pretendió aproximar al lector al sentir íntimo y cotidiano de los involucrados, a través de información vertida en testimonios orales, consulta hemerográfica, bibliográfica y de documentos primarios. Acerca de la Reforma, se explicó el alcance de la misma y la resistencia que opuso el movimiento estudiantil después de su reorganización. Se presentaron sus estrategias de acción, y el terror y represión del gobierno como respuesta. En definitiva, fue ambición de la presente investigación que los actores universitarios del presente, conozcan y valoren el alto costo de la Autonomía Universitaria y el cogobierno paritario docente-estudiantil, que hoy gozan.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historiaes_ES
dc.subjectMOVIMIENTO UNIVERSITARIO DICTADURAes_ES
dc.subjectDICTADURA HISTORIA 1971 1978es_ES
dc.subjectHISTORIA UMSA DICTADURAes_ES
dc.titleLa UMSA en la dictadura de Hugo Banzer Suarez (1971-1976)es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record