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dc.contributor.authorLlanque Calle, Natalia Martha
dc.contributor.authorFigueroa Soliz, Alberto, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-01T17:49:17Z
dc.date.available2017-06-01T17:49:17Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10601
dc.description.abstractLa preocupación por encontrar teorías sobre la optimización del aprendizaje nos motiva a buscar alternativas que ayuden a mejorar la educación. Así los experimentos de Köhler, Ausbel, Vygotski, Novak, Brumer y otros, plantean teorías pedagógicas como producto de una investigación sobre la base del lenguaje y el pensamiento. En este sentido, la investigación desarrolla una teoría del aprendizaje, a partir del paralelismo entre la estructura del lenguaje y la estructura de la mente. El método analógico, como se denomina la teoría, constituye el enlace entre ambas para fortalecer el procesamiento de la información y por ende, de las competencias lingüísticas. La investigación presenta dos momentos: El primero, conocimiento teórico-práctico del lenguaje. El segundo un uso práctico del mismo. Los resultados de la aplicación de la prueba a los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Mayor de san Andrés fueron deficientes. El estudiante no procesa la información, por tanto, el nivel de comprensión lectora y escritual son bajos. El problema, requiere de un nuevo enfoque de la enseñanza del lenguaje. La naturaleza, mente y el lenguaje poseen una estructura, entonces es justo introducir una estructura que nos sirva de gancho para adquirir nuevos conocimientos. Para explicar la estructura natural del universo recurrimos al mito. Éste posee un componente fundamental: El símbolo. En la práctica cotidiana, el símbolo se desgasta y se produce un deslizamiento suave e imperceptible que nos lleva a afirmar que el “lenguaje es simbólico”. Entonces la estructura del universo está regido por el mito. De ahí que el lenguaje fundamentalmente sea simbólico. Esta concepción permite tender un puente con la teoría propuesta para relacionar la estructura mental y gramatical. El aprendizaje de nuevos contenidos es significativo si se altera o modifica la estructura mental del estudiante. Para esta modificación, es necesario incorporar elementos propios de la didáctica, como ser: la línea del tiempo, recursos didácticos, material didáctico, cambios en la concepción de la evaluación y otros. Así, en la mente, con la ayuda de los elementos mencionados, se crea un paradigma que le permita al estudiante incorporar de modo óptimo los nuevos conocimientos, procesar la información y desarrollar sus competencias generales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.title“Estructuras mentales y estructuras gramaticales” una aproximación a la explicación de los paralelismos del pensamiento lógicoes_ES
dc.typeThesises_ES


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