Efecto de los cursos de psicopegadogia en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del estudiante. carrera de medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz
Fecha
2004Autor
Gutierrez Sugeno, Sandra Elia
Figueroa, Alberto, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las preocupaciones de las instituciones de educación superior es el
desempeño docente en aula, como aquella capacidad profesional para hacer del
acto educativo un acto agradable que despierte interés, motivación por aprender
e investigar, mediante el desempeño de diferentes prácticas educativas que estén
relacionadas con el contenido de la asignatura y el grupo de alumnos. Con ese
espíritu es que se llevaron a cabo y se establecieron, en algunos casos, como
requisito de la docencia la aprobación de cursos de psicopedagogía a fin de
fortalecer y enriquecer la docencia universitaria.
En la presente tesis se busco medir los resultados de la capacitación
psicopedagógica en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del
estudiante, para lo cual se efectuó una evaluación del desempeño docente en dos
grupos diferenciados: docentes con y sin capacitación pedagógica de la carrera
de medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Para tal propósito en el primer capítulo se analizaron las corrientes pedagógicas
contemporáneas, el proceso enseñanza aprendizaje y la evaluación educativa,
para determinar los elementos que deberían caracterizar a la relación educativa.
En el segundo capítulo se construyo el marco metodológico acorde con la
hipótesis correlacional formulada, para luego delimitar el universo de estudio y la
determinación de las variables de la investigación. Finalmente en el tercer y último
capítulo se procedió a efectuar la investigación de campo, que se inicia con la
descripción del sector de estudio, seguida de la recopilación de información
primaria y análisis de la fuente de información secundaria, la primera obtenida de
tres fuentes: alumnos, docentes y decano y la segunda mediante la revisión de
los programas analíticos y actas de notas, para finalmente plantear un modelo de
evaluación de desempeño docente en el que se pretende comprender y explicar
la actividad educativa y profesional del docente, comprobar su actuación en aula,
descubrir sus limitaciones y diseñar en colaboración con sus colegas una línea de
superación permanente en beneficio de los alumnos, donde el resultado del
proceso se utilice para la toma de decisiones con el objetivo de satisfacer las
necesidades de aprendizaje de los alumnos y lograr el perfil profesional
planteado.