Percepciones que tienen los actores académicos de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA sobre el concepto y política de descolonización
Fecha
2017Autor
Morales Cadena, Samuel
Quiros Calle, Marcelo; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación centra su atención en las percepciones que tienen los actores
académicos de la UPEA, carrera Ciencias de la Educación con respecto al concepto y
política de descolonización en el Estado Plurinacional, que está relacionada con
políticas descolonizadoras que se lleva adelante en Bolivia, por consiguiente la
comprensión y la praxis que se realiza en la dinámica social es muy importante, para
ello; el objetivo general es aportar una propuesta pedagógica (teoría y práctica de
descolonización) en la Carrera Ciencias de la educación de la UPEA.
El estudio es también aportar con definiciones teóricas y prácticas de descolonización
que vive el Estado Plurinacional como proceso descolonizador a partir de la
identificación, descripción y análisis del tema en las percepciones que manifiestan los
sujetos investigados en la Carrera Ciencias de la Educación (estudiantes, docentes)
formadora de profesionales en educación. Por consiguiente con la descolonización
educativa se quiere desarrollar la reorientación en la medida de que se haga la negación,
transgresión, reestructuración de las formas coloniales en las relaciones sociales.
El estudio se configura en seis capítulos, donde existe el planteamiento del problema con respecto a la descolonización, contexto de referencia, marco metodológico, resultados de la investigación, conclusiones de la investigación y finalmente la propuesta de la investigación. La metodología que ha adoptado es el hermenéutico puesto que se hace las interpretaciones de las definiciones, ideas, palabras clave de las entrevistas realizadas; los resultados que se presentan con relación a la descolonización como concepto y política que está en desarrollo social histórico.