ListarTesis de Maestría: Educación Superior por tema "DESARROLLO DEL PROFESORADO"
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Administración y gestión de la legislación educativa Boliviana: diplomado en administración y gestión de la Legislación Educativa Boliviana propuesta presentada al CEPIES
(2010)La Tesis denominada Administración y Gestión de la Legislación Educativa Boliviana, es una propuesta presentada al Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior, que es una de las Instituciones más importantes ... -
Análisis de inserción laboral y empleabilidad de titulados de la carrera de Lingüística e Idiomas - gestiones 1995 - 2011
(2014)Durante los últimos años se observa un alto incremento en la matrícula universitaria paceña, en especial carreras del área humanística. En efecto, una de ellas es la carrera de Lingüística e Idiomas, esta situación lleva ... -
Análisis de los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA
(2011)Se plantea el problema educativo en el marco del currículo de la educación superior, el objeto de estudio son los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Análisis del eje descolonizador: Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari
(2014)El proceso histórico de la descolonización de los pueblos indígenas, presente en la Educación Superior Indígena, es un planteamiento que se viene gestando en los grupos indígenas, a fin de hacerle frente al sistema hegemónico ... -
Aptitudes hacia el proceso de formación superior en estudiantes de la Universidad Pública de el Alto sub sede (Chaguaya)
(2009)El presente estudio de caso tiene el propósito de mostrar las necesidades que tiene la subsede provincial de Chaguaya, de la Universidad Pública de El Alto. Para caracterizar las actitudes en los estudiantes, hacia el ... -
Bases Estructurales para la Elaboración de un Plan Estratégico institucional (PEI) para Universidades Indígenas que coadyuve al "Vivir Bien"
(2016)La presente investigación toma como sujeto a la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” (UNIBOL – A – “TK”), que es parte de las universidades indígenas creadas por decreto supremo 29664. El problema radica ... -
El clima organizacional y la satisfacción profesional en docentes de la Escuela superior de formación de maestros Warisata año 2014
(2015)Este trabajo es producto de la investigación sobre el clima organizacional en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Warisata” y la incidencia que tiene en los grados de satisfacción profesional de los docentes. ... -
Competencia cultural de enseñanza aprendizaje en aymara de docentes de carrera de Ingeneiria de Universidad Publica del Alto U.P.E.A.
(2017)Sintetizando para los procesos formativos planteados en la educación superior; se parte de CPE, Ley 70, y Convenio 169 de la OIT, sustentado en el marco teórico en bilingüe, desde la óptica constructivista de lo diacrónico ... -
Competencias academicas necesarias para mejorar el rendimiento academico practico experimental caso UMSA: Carrera de odontologia en estudiantes de 5to año.
(2017)Con relación al desarrollo y dominio de las competencias académicas necesarias para mejor el rendimiento practico experimental de los estudiantes de 5to año de la facultad de odontología se puede decir que la mayor parte ... -
Competencias informático tecnológicas para el diseño de un diplomado en marketing desde la perspectiva de expertos
(2016)La presente investigación, busca determinar en la percepción de expertos multidisciplinarios, las competencias para un curso post gradual que deben contar los profesionales en marketing haciendo uso la tecnología, en el ... -
Contribución del aprendizaje significativo para promover el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo
(2008)En muchas de las clases que impartía, el comportamiento de los estudiantes llamaba la atención (era muy curioso), así nació la motivación para investigar, empecé ha observar a los estudiantes en la Materia: Pedagogía ... -
La cultura y clima organizacional: su influencia en la nueva tendencia en recursos humanos en la carrera de Ciencias de la Educación UPEA
(2009)La cultura y clima organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas; además se constituye como piedra angular del mejoramiento continuo de las ... -
Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en Educación Superior
(2014)El presente trabajo trata sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en educación superior, a partir de la experiencia de aula realizada en la carrera de Lingüística e Idiomas de la ... -
Diseño Curricular a nivel de Programa Académico de Técnico Superior Agroforestal (Alto Beni - La Paz)
(2013)Se realizó un diagnóstico de situación actual educativo-socioeconómico en seis áreas de colonización de la Región del Alto Beni, acompañados del análisis del mercado laboral en relación al campo agroforestal. Se recopilaron ... -
Diseño Curricular Basado en lo Biológico, Psicológico y Social para Desarrollar Capacidades Cognitivas Psicomotrices y Afectivas del Adulto Mayor en la Universidad Municipal de La Ciudad de La Paz
(2016)La presente tesis se conforma en aspectos delimitantes a un método de investigación iniciando con el estudio de antecedentes respecto al estudio de la población demarcadora, se plantea y delimita el problema respecto a los ... -
Diseño de un Modelo Didáctico, Basado en la Pedagogía y comprensión para el Aprendizaje de Ciencias Básicas caso Facultada de Odontología, UMSA
(2009)La educación es entendida como el proceso dirigido a la transformación, al desarrollo, al cambio, al enriquecimiento humano en la que participan docentes y estudiantes al compás de la dinámica de la sociedad. En tal sentido ... -
ecursos Psicopedagógicos como orientación en la Formación de Maestros de Primaria de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar
(2013)La presente investigación denominada: “Recursos psicopedagógicos como orientación en la formación de maestros de primaria de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar” es el resultado de la práctica ... -
Educación para el emprendimiento como transversal en el desarrollo de competencias profesionales
(2017)El presente trabajo lleva por título: “Educación para el emprendimiento como transversal en el desarrollo de competencias profesionales”, donde se refleja la necesidad de fortalecer las capacidades emprendedoras en los ... -
El equipo de trabajo comunitario, una estrategia alternativa para lograr saberes integrales (Investigación cuasi experimental).
(2012)La pérdida de valores en la sociedad y la instrucción en lugar de la formación universitaria, ambos detectados mediante la observación empírica del investigador motivaron a buscar soluciones prácticas recurriendo a estrategias ... -
Estándares para la formación disciplinar y sociocultural en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar " y para la formación continua de maestros en el nivel primario del área de matemática
(2010)La rutina de la vida diaria nos hace correr un riesgo grande: quedarnos en lo inmediato y lo urgente, más verdad aún es que debemos enfrentarnos con lo importante, que más de una vez se nos esfuma de las manos. El propósito ...