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dc.contributor.advisorYanguas Navarro, Pastor, tutor
dc.contributor.advisorPaniagua Valda, Teresa, relatora
dc.contributor.authorPatzi Cruz, Miriam Gloria
dc.date.accessioned2017-05-10T14:23:36Z
dc.date.available2017-05-10T14:23:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10379
dc.description.abstractEl desarrollo de las ciudades en la actualidad, está condicionada a diversos factores, donde la movilidad es transversal al cumplimiento de los objetivos de desarrollo humano. Facilitar el desplazamiento de las personas coadyuva al crecimiento de la actividad productiva en la medida que reduce costos y tiempos de viaje, recursos que pueden emplearse en actividades alternas. El servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de La Paz, se considera de pésima calidad, debido a factores como la obsolescencia de las unidades de servicio, reducida oferta, incumplimiento de horarios y rutas, mala atención por parte de los operadores y otros efectos derivados de la estructura sindicalizada del servicio. En febrero del año 2014, inicia operaciones el Bus Pumakatari, servicio de transporte público, administrado por el Servicio de Transporte Municipal, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), operado a través de buses de mediana capacidad, implementados como primera fase en el Plan Municipal de Transporte, cuyo fin es consolidar en el mediano plazo, el Sistema Rápido de Buses (BRT). Este servicio de transporte, es totalmente distinto al transporte tradicional, y se caracteriza por el cumplimiento de frecuencias y horarios estrictos en cada una de las cinco rutas donde actualmente funciona. La evaluación indica que el servicio tiene una amplia aceptación por cerca del 82% de la población que usa este servicio, aunque de acuerdo a la estructura y dado que es un servicio municipal, los costos de operación superan con mucho los ingresos percibidos por la tarifa de transporte, debido a ello, el servicio recibe un monto de subvención que en promedio asciende al 2% del presupuesto anual del GAMLP. Se realizó un contraste para determinar cuál sería la tarifa optima, con la cual el servicio equilibraría sus ingresos y egresos u obtendría ganancias, esta tarifa optima, asciende a los Bs. 2,80 monto por encima del cual se generarían superávits en presupuesto. Esta tarifa estimada, se acompaña de modificaciones en la estructura salarial, y el número de personal para ser sostenible.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PUBLICOes_ES
dc.subjectPUMAKATARIes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.subjectIMPACTO ECONOMICOes_ES
dc.titleSostenibilidad financiera del servicio de transporte público en la ciudad de La Paz: bus Pumakataries_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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