Implementación de realidad aumentada para cuentos tradicionales andinos
Resumen
La lectura es una parte fundamental para el ser humano durante su desarrollo social e intelectual, sin embargo actualmente existen varias causas que influyen en la falta de lectura y poca comprensión. En el presente trabajo de tesis “Implementación de realidad aumentada para cuentos tradicionales andinos” se tiene como objetivo fundamental incentivar a la lectura y ayudar en la comprensión, por medio de realidad aumentada y la visualización de escenarios en 3D en cuentos tradicionales andinos. El hecho de familiarizarse con la lectura propia de la cultura o del entorno, favorece en gran manera al lector porque varios de los términos y situaciones planteadas en el relato le serán conocidos, lo cual ayudará a una mejor comprensión. Además que se motivará a la lectura de relatos propios de Bolivia, tomando en cuenta que Bolivia es un país con una riqueza cultural de gran valor y merece ser valorada al rescatar la oralitura que posee cada región de nuestro país.
Para la elaboración del presente trabajo se hicieron uso de varias tecnologías de software, como ser 3D max que fue donde mas se trabajó en la parte de modelado y diseño en 3D, para cada escenario se requerían de diversos objetos y a su vez se debía optimizar la calidad para evitar una visualización lenta o una baja calidad de los diferentes objetos en 3D. Por otro lado, para el módulo de Realidad Aumentada se hizo uso de la librería Vuforia una de las librerías mas potentes en cuanto a Realidad Aumentada, Unity ayudo a integrar los modelos 3D y la parte de Realidad aumentada.
Una vez concluido el trabajo se pudo verificar la gran aceptación de parte de los usuarios encuestados, que como futuros maestros afirmaron que esta aplicación sería de gran ayuda en aula durante el proceso educativo, y de seguro coadyuvará a la lectura y comprensión de textos.