Modelo de identificación del patrimonio cultural y turístico mediante Realidad Aumentada
Resumen
Este Proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación destinada a los visitantes de nuestro país, para poder brindarles ayuda e información acerca de las riquezas históricas, la variedad cultural y los atractivos turísticos de Bolivia. La aplicación se ejecuta en todos los dispositivos móviles que operan sobre la plataforma Android; se emplea tecnologías de Realidad Aumentada proporcionadas por el SDK de Vuforia de Qualcomm. Esta aplicación servirá como u nexo de unión entre soportes, a priori incompatibles como ser una hoja de papel impresa, una foto o un objeto, unidos con el propio dispositivo electrónico haciendo uso de Realidad Aumentada; que proporcionará al medio abstracto de contenidos multimedia e interacción a través de la pantalla del dispositivo móvil. Para llevar a cabo este proyecto se estudian las diferentes herramientas que se necesitan para poder desarrollar una aplicación para la plataforma Android, así como adquirir los conocimientos teóricos necesarios a tal efecto. Además se hace un estudio sobre cuál es el estado actual de la Realidad Aumentada y de las herramientas capaces de proporcionarla. Se utilizará una de estas tecnologías, Vuforia, para dotar a la aplicación a desarrollar de capacidades de Realidad Aumentada y se explica con detalle cómo es el funcionamiento y arquitectura de esta tecnología. Se estudiarán técnicas de modelado en tres dimensiones para incorporar Realidades Virtuales propias a la aplicación a desarrollar y se expone con detalle cómo ha sido el proceso de desarrollo de la aplicación, así como su funcionamiento.