Tutor Inteligente para el aprendizaje de la lectura de partituras musicales
Resumen
En la actualidad con el avance de la tecnología se tiene tendencias a nuevos métodos deenseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversasherramientas para el mismo fin. Es por eso que el Educador actúa como un guía en el aula,el cual conduce al Alumno al conocimiento facilitándole herramientas didácticas en elmomento adecuado.
Debido a la evolución de la tecnología se ha venido desarrollando nuevas herramientasdidácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos Tutores Inteligentes.
Este documento presenta el desarrollo de un Tutor Inteligente Para El Aprendizaje DeLa Lectura De Partituras Musicales, para estudiantes últimos cursos de colegio eInstitutos de enseñanzas en música, la presente tesis de grado es diseñada para coadyuvar elproceso de enseñanza y mejorar el rendimiento estudiantil.
En este trabajo, se utiliza la metodología Ingeniería de Software Educativo (MeIse) deAntonieta Abud, implementando tres fases, en cada etapa de desarrollo, se implementa laestructura de un tutor inteligente, que cuenta con cuatro módulos, en el módulo pedagógicose incorpora al agente inteligente.
Finalmente muestra los resultados obtenidos a partir de las pruebas preliminares realizadasen los usuarios finales, Alumnos de la metería (Teoría y solfeo), del Instituto “Shadai”,situado en la calle 1 ceja ciudad de El Alto. Se demostró que el Tutor Inteligente Para ElAprendizaje De La Lectura De Partituras Musicales coadyuva aleducador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento del Alumno, portanto la presente investigación cumplió con los objetivos iníciales de este trabajo.