Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSologuren Porcel, Nuria Krupskaya
dc.contributor.authorBlacutt Villegas, Armando (Tutor)
dc.date.accessioned2016-08-04T14:08:44Z
dc.date.available2016-08-04T14:08:44Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7138
dc.description.abstractEn los últimos tiempos el mundo ha experimentado cambios trascendentales en los aspectos económicos, políticos, sociales estas variaciones a parte de tener diversas causas mencionamos el más importante es el avance de la ciencia y tecnología y sus consecuencias en todos los países marcándolos a unos de proveedores y a otros de consumidores originando así la brecha tecnológica entre países desarrollados y en desarrollo. El proceso tecnológico tiene alcance mundial, no reconoce fronteras, el internet es una prueba suficiente de ello, en este sentido, todos los países desarrollados activan sus industrias locales de información con el propósito de estar presentes en el mercado internacional de la información. Por otro lado, mientras los países desarrollados lideran los preceptos de la sociedad de la información, los llamados países emergentes o contestatarios están en la discusión sobre la subsistencia de sus poblaciones quienes no tienen ningún acceso o acceso limitado al uso de nuevas tecnologías en función de su desarrollo económico Zaldívar 1998: 34 En el país dos factores producen cambios sustanciales en el desarrollo de nuevas tecnologías, en casi convertir en una sociedad de información, el modelo de ajuste estructural de 1985 y la llegada del nuevo milenio, a partir de esas circunstancias se registran cambios societales en la formación de adquirir nuevos conocimientos e información en la cultura, la educación, la economía es decir, formamos parte de la globalización. En esta línea de análisis la Universidad no puede estar ausente puesto que todavía se desarrolla el proyecto de TIC pero no de manera integral por lo que Ayllón afirma” que si bien las universidades han incorporado masivamente tecnología de punta, no han desarrollado políticas de integración de servicio informáticos, es decir, cuentan con las herramientas pero, carecen de programas de desarrollo propios de la sociedad de la información” como observamos falta conexión Especialmente en las Bibliotecas que aún muchas no trabajan en red. En cuanto a la población civil hay un desnivel de propiedad de computadoras como también de conocimientos porque el hecho de existir un sin número de sitios de internet y el acceso libre especialmente por estudiantes de todas las edades, no quiere decir que el nivel de conocimiento que adquieren a través de ese medio sea de calidad y duraderos.Las Bibliotecas Universitarias son unidades de información, pero cada Facultad y Carrera crearon sus propias bibliotecas y centros de documentación especializado por consiguiente, la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés tiene su biblioteca especializada y parte de ella es la sección Tesis de Grado su material bibliográfico es para propósitos de investigación científica con usuarios especialistas que demandan acceso a bases de datos especializados. Los Profesionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información han acompañado los cambios tecnológicos construyendo ampliamente, por un lado, en la utilización de nuevos soportes de la información que necesitan de máquinas para la lectura o interpretación de datos y por otro lado, el usuario con un nuevo perfil de exigencia uniéndose a las características consideradas, también es menester valorar la capacidad de gestión gerencial de la información es decir, de un mejor manejo organizacional para lograrlo se debe asignar coherentemente los recursos. Éstos son siempre económicos, en suma los sistemas de gestión deben permitir la integración de la información el cual se mide por su accesibilidad y el impacto social que adquiere como efecto de su servicio.En referencia a la sección de Tesis de Grado de la Biblioteca de la Carrera de Derecho es un Centro de Información que facilita la investigación de sus usuarios en el préstamo de tesis de Grado en sala, si bien el soporte informativo es impreso pero se emplea nueva tecnología en su procesamiento de catalogación en el sistema ISIS, sin embargo, se busca implementar con un nuevo formato de Marc 21 que es objeto de investigación del presente trabajo, es decir, la codificación del material bibliográfico mediante código de barras que permitirá que se obtenga información, previsible y confiable para su transmisión. El formato Marc 21 amplia su utilización a grabaciones sonoras, programas para computadoras, mapas y otras ventajas y beneficios.La estructuración de la presente investigación es la siguiente:El primer capítulo aborda los componentes de la estrategia metodológica.El segundo capítulo presenta el marco teórico conceptual.El tercer capítulo es la descripción del marco teórico institucional.El cuarto capítulo trata del marco operativo del Trabajo Dirigido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE INFORMACIONes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASes_ES
dc.subjectTESITECASes_ES
dc.titleGestion de informacion de las tesis de grado en la biblioteca de la Carrera de Derecho de la UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem