Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonzón Cruz, Marcela
dc.contributor.authorJiménez Carrasco, Luis Hugo [Tutor]
dc.date.accessioned2016-07-27T13:37:38Z
dc.date.available2016-07-27T13:37:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6990
dc.description.abstractEl Maltrato Infantil es un problema emergente en Bolivia, que ha demostrado tener un impacto negativo en el desarrollo psicosocial infantil, los niños maltratados pueden presentar retraso en su desarrollo e incluso en su crecimiento, y trastornos de salud física y mental, así como también una mayor probabilidad de presentar conductas disóciales en la adolescencia y luego un comportamiento violento hacia sus hijos y su pareja. En este sentido, en el presente Trabajo Dirigido se planteó el Programa Educativo para promover el Buen Trato dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años del Proyecto Centros de Día: Macro distrito San Antonio (Santa Fe de Constructores y Jokoni), teniendo como punto de partida la participación infantil, los cuales vayan encaminadas a prevenir el maltrato infantil, abordando diferentes temáticas de autocuidado, autoprotección, toma de decisiones, resolución de conflictos, entre otros. Esta propuesta del Programa Educativo es diseñada dentro de una ruta metodológica lúdica y vivencial, busca que en el juego sea una estrategia que no forme en contenidos, sino en habilidades para su vida. No pretende ser un espacio que solo imparte conocimiento sino un espacio donde el niño y la niña se reconozcan así mismos como parte de una sociedad por ser sujetos de derechos, donde pueda compartir con otros, jugar, identificarse, sentir, opinar, participar y sobre todo donde aprenda a partir de hacer, sentir y reflexionar. En el marco de la realización del Trabajo Dirigido el Programa Educativo empleara Cinco Módulos (Yo existo, Yo me aprecio, Yo atiendo, Yo me cuido y Yo participo) en base a los grupos de derechos de Unicef con los que también trabajan los Centros de Día: Derecho a la identidad; derecho al afecto; derecho a la salud y alimentación; derecho al desarrollo personal y derecho a la participación, ya que estos representan para los niños y niñas un espacio donde podrán expresar sus ideas y sus sentimientos. Así también las actividades de los Módulos están relacionados con los cinco principios del Buen Trato: (Empatía, Comunicación Efectiva, Reconocimiento, Interacción Igualitaria y Negociación para Resolución de Conflictos), dando como resultado que los niños y niñas logren desarrollar habilidades para la vida y aplicarlas en su vida diariaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.subjectMALTRATO INFANTILes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NIÑAS Y NIÑOSes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectPROGRAMAS EDUCATIVOS - PSICOLOGIAes_ES
dc.subjectTRANSTORNOS PSICOLÓGICOS - NIÑEZes_ES
dc.titlePrograma educativo para promover el buen trato en niños de 6 a 12 años del “Proyecto Centros de Día: Macro distrito San Antonio”es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem