Estrategias psicopedagógicas para la prevención de la violencia sexual infantil de niños y niñas de 5 a 10 años de edad en el centro de apoyo al desarrollo integral del distrito 8 de la ciudad de El Alto
Fecha
2016Autor
Cuevas Paucara, Ivan Felix
Huanca Rodriguez, Orlando Victor [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO INTEGRAL DEL DISTRITO 8 DE LA CIUDAD DE EL ALTO” (Un estudio de caso). La cual hace referencia a los niveles de autocuidado, autoprotección y afrontamiento que los niños y niñas de 5 a 10 años tienen frente a la violencia sexual Infantil. Se planteó como objetivo general de la investigación, establecer el grado de incidencia de las estrategias psicopedagógicas en la prevención de la violencia sexual infantil en niños y niñas de 5 a 10 años de edad, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral, del distrito 8 de la ciudad de El Alto. Objetivos específicos se plantearon los siguientes: • Diagnosticar el nivel de autoprotección y autocuidado frente a la violencia sexual. • Elaborar un programa psicopedagógico de prevención de la violencia sexual infantil. • Aplicar el programa psicopedagógico de prevención de la violencia sexual infantil. • Fortalecer el autocuidado, autoprotección y el afrontamiento frente a la violencia sexual infantil. • Describir el nivel de prevención de niños y niñas frente a la violencia sexual infantil. Para lograr estos objetivos planteados se utilizó como instrumento un Test de Prudencia, siendo un instrumento que fue validado por profesionales entendidos en la temática. Este instrumento permitió conocer el grado de vulnerabilidad de los niños y niñas en relación a la violencia sexual. Teniendo como resultado del pre test, que el 95% de los niños y niñas fueron vulnerables a ser posibles víctimas de violencia sexual y el 5% cuenta con estrategias de autocuidado y autoprotección básica y tradicional. Posteriormente se elaboró y ejecuto un programa psicopedagógico que en si expresa las estrategias psicopedagógicas para la prevención de la violencia sexual infantil teniendo como temas de abordaje psicopedagógico a la autoestima; Reconocimiento y respeto por el propio cuerpo; Reconocimientos de los límites; Reconocimiento de las caricias buenas y malas; Secretos buenos y malos; Saber decir NO; Saber pedir ayuda. Estos temas se los desarrollo mediante estrategias que están plasmadas en su procedimiento de manera pedagogía en el plan de acción. Posteriormente a la aplicación del programa psicopedagógico de prevención de la violencia sexual infantil se aplicó, un post – test que permitió conocer que se logró fortalecer la autoprotección, autocuidado y afrontamiento en un 95% de los niños y niñas.