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dc.contributor.authorHidalgo Quazada, Jose
dc.date.accessioned2016-06-23T16:09:24Z
dc.date.available2016-06-23T16:09:24Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6620
dc.description.sponsorshipANTECEDENTES El desarrollo de la actividad turística en Bolivia y en particular en el departamento de La Paz ha alcanzado cifras significativas tanto en el orden del volumen de visitantes extranjeros como bolivianos así como en los ingresos económicos derivados de la misma. Debido al modelo de desarrollo económico aplicado en el país en los años precedentes al régimen actual, la estructura productiva se basó principalmente en el libre mercado y por ende giró en torno a la preeminencia de la iniciativa privada frente a la estatal y por supuesto también frente a la comunitaria. Esto ocasionó una percepción mínima de beneficios por parte de las comunidades locales. De la misma manera, esta forma de producción, enmarcada en el desarrollo sostenible, ha sido mal comprendida y sobretodo mal aplicada dado que en una buena parte de los proyectos de carácter individual, ha ocasionado impactos, en algunos casos irreversibles, al medio ambiente y por supuesto ha afectado la estructura social y cultural de las poblaciones receptoras. El nuevo modelo económico que se plantea en el país establece un nuevo rol para el Estado asignándole un papel mucho más protagónico y orientador sobretodo para tratar de que las comunidades locales sean las principales beneficiarias de toda actividad productiva. La apuesta gubernamental para desarrollar el “turismo comunitario” precisamente se inscribe en este nuevo modelo enfatizando el carácter respetuoso por el medio ambiente y por la cultura local. Sin embargo, más allá de las propuestas de las políticas públicas aún no se han explicitado los componentes del denominado turismo comunitario generando confusiones y distintas percepciones. En muchos lugares del país han surgido iniciativas de comunarios para la creación y operación de servicios turísticos de diferente índole (hospedaje, alimentación, transporte, recreación, etc.) que si bien se presentan como parte de este nuevo tipo de turismo, no logran corregir los defectos del modelo anterior particularmente en lo que se refiere a la distribución de beneficios. La isla del Sol es una de las comunidades que más prontamente y con toda legitimidad ha reaccionado ante este nuevo desafío y por ello es posible verificar el funcionamiento de una cantidad apreciable de servicios turísticos directamente gestionados por ellos. La cuestión básica que ha motivado la realización del presente trabajo radica, en consecuencia, en que si es pertinente catalogar a estas iniciativas como parte del turismo comunitarioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherfacultad de Humanidades. Carrera de Turismo. Instituto de Investigación, Consultora y Servicios Turísticos.es_ES
dc.subjectGESTIÓN TURÍSTICAes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD YUMANIes_ES
dc.title“LA GESTIÓN DEL TURISMO POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE YUMANI”es_ES
dc.title.alternativeCaracterísticas de la operación turística en el destino turístico lago titikakaes_ES
dc.title.alternativeOperación turística en la Isla del Soles_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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