El autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes de 7 a 12 años
Fecha
2016Autor
Capcha Gutierrez, Ninoska
Tutor
Calderon Jemio, Rene Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir el grado de relación del Autoconcepto y el Rendimiento Académico en estudiantes de 7 a 12 años del Centro de niños “La Roca”. Se respaldó en la teoría de Piaget (1979), Papalia (1997-2004), entre otros. El estudio fue descriptivo correlacional con un diseño de investigación no experimental, con una población de 150 niños y adolescentes de los cuales 15 fueron predispuestos a la investigación. La técnica fue empleada tomando la escala de Autoconcepto de Piers Harris que identifica seis dimensiones con 80 frases que distinguen estas 6 dimensiones, AUTOCONCEPTO CONDUCTUAL, AUTOCONCEPTO INTECTUAL, AUTOCONCEPTO FÍSICO, FALTA DE ANSIEDAD, POPULARIDAD Y FELICIDAD – SATISFACCIÓN y las notas finales plasmadas en la libreta escolar para ver el Rendimiento Académico. Se determinó su validez y confiabilidad con el método Alpha de Cronbach obtenido 0, 82 de confiabilidad. Los resultados que arrojaron fueron que el Autoconcepto tiene relación con el Rendimiento Académico de los niños de 3ro a 6to de primaria. Se pudo constatar la hipótesis que “El Autoconcepto presenta un grado de relación con el Rendimiento Académico en estudiantes de 7 a 12 años del Centro de niños La Roca”, ya que existe una Correlación positiva moderada de 0,479464286 entre el AUTOCONCEPTO GLOBAL Y EL PROMEDIO ESCOLAR corroborando esta afirmación con la técnica empleada de Spearman.