Comunicación familiar y autoconcepto en los adolescentes
Fecha
2015Autor
Cutipa Yujra, Sonia
Tutor
Fernandez Motiño, Marcos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación explora las relaciones entre la variable de comunicación familiar (comunicación abierta, Comunicación ofensiva, Comunicación evitativa), y autoconcepto considerada desde una perspectiva multidimensional (Autoestima física, Autoestima general, Autoestima de competencia académico/intelectual, Autoestima emocional, Autoestima de relaciones con los otros) de los adolescentes. El papel que desempeña la familia es de vital importancia en la comunicación y el autoconcepto entendida como conjuntos de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, es uno de los aspectos importantes en la vida considerada una característica propia del individuo que permite reconocerse, conocerse y definirse. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, a través de la comunicación que facilita oportunidades educativas y favorece a la comunicación entre los integrantes de la familia y las demás personas. Se trabajó con adolescentes de la Unidad Educativa Félix Reyes Ortiz comprendidos entre las edades de 15 a 16 años que vivan con ambos padres. En este contexto se evidenció la relación de la comunicación familiar en el desarrollo del autoconcepto de los adolescentes. El diseño que se utilizo es no experimental, descriptivo correlacional utilizando los siguientes instrumentos; cuestionario de evaluación de la comunicación familiar CECF y El cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria, considerando que este diseño de investigación se limitó a identificar los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlo, no realizándose ningún tipo de manipulación de forma deliberada.