Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCox Mayorga, Jorge Javier, tutor
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Minerva Eunice
dc.date.accessioned2024-04-22T19:07:15Z
dc.date.available2024-04-22T19:07:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35337
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene por objetivo elaborar un Diagnóstico Económico Sectorial en la Comunidad de Chuspipata del Departamento de La Paz, que permita promover el turismo. Mediante el diagnóstico, se identificó que la comunidad pertenece al municipio de Coroico, donde su actividad productiva depende en primer lugar de un 44,59% en el sector agrícola y en segundo lugar en el sector turismo con el 34,6% (Aparicio Porres & Mamani, 2021). Así mismo y de acuerdo al Censo 2012, la Comunidad de Chuspipata tiene como actividades económicas principales al turismo y la actividad agrícola. De la visita a la Comunidad de Chuspipata se pudo observar que, existe una falta de cooperación entre entidades públicas, poco consumo de servicios locales por parte de los turistas, falta de mantenimiento de los atractivos y ausencia de normas turísticas, como por ejemplo el de señalización turística. Para la recopilación de información se recolectó información del Censo de población y vivienda del 2012 y el Censo agropecuario 2013, posteriormente se realizó encuestas a turistas nacionales y extranjero. Adicionalmente, se obtuvo información del secretario general de la Comunidad Chuspipata sobre la inversión pública en el sector turismo y los niveles de ingreso que percibe la comunidad por las visitas de turistas. Una vez obtenidos los resultados de la investigación según análisis e interpretación, se llegó a la conclusión de que la actividad económica en Chuspipata depende del sector agrícola y el sector turismo. Así también se evidencio que no se incentiva a las familias y comunarios para el desarrollo turístico. Los actores involucrados, es decir, la población, no toman al Turismo Responsable como herramienta para impulsar al crecimiento de la actividad turística, sin considerar el importante aporte que tiene esta actividad en el crecimiento económico en la Comunidad Chuspipata.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEMORIA LABORALes_ES
dc.subjectPETAENGes_ES
dc.subject|TURISMOes_ES
dc.subjectCHUSPIPATAes_ES
dc.subjectMARCO LEGALes_ES
dc.subjectMARCO INSTITUCIONALes_ES
dc.titleElaboración de un diagnóstico económico sectorial para promover el turismo en la comunidad de Chuspipata Departamento de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas Social en Comunicaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem