Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
dc.contributor.authorTorrico Salazar, Hans Carlos
dc.date.accessioned2024-03-20T14:28:24Z
dc.date.available2024-03-20T14:28:24Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34957
dc.description.abstractEl presente trabajo de intervención se basa en la necesidad de investigación, evaluación e identificación de rasgos relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en nuestro medio, dicha problemática relacionada a la salud mental en muchas ocasiones se origina en un etapa en situación de vulnerabilidad: la niñez temprana, siendo este periodo especialmente relevante en el desarrollo del ser humano y donde los rasgos relacionados al TDAH suelen comenzar a manifestarse, el trabajo de intervención se centra en niños que se encuentran iniciando la escolaridad. El objetivo del estudio es evaluar e identificar rasgos de TDAH en niños del segundo año "C" de la unidad educativa "Simona Manzaneda". Se utilizaron las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada para registrar comportamientos y recopilar información, además de la escala SNAP IV y la prueba de la Casa, el Árbol y la Persona como instrumentos de evaluación, con el fin de obtener datos de la población por parte de la profesora encargada, además de poder identificar indicadores de conflictos emocionales, familiares y de personalidad. Se pudo constatar que El 12% de la población presenta rasgos leves y el 4% presenta rasgos moderados de TDAH, los cuales no son incapacitantes pero podrían agravarse en un futuro, por ende, se requiere evaluación y/o intervención psicológica profesional. Como resultado secundario de la evaluación se identificaron ciertas conductas y comportamientos desadaptativos, no relacionados al TDAH, que pueden llegar ser relevantes para el desarrollo de la población; por lo que, se realizó un informe psicológico de cada niño dirigido a la profesora encargada y a los padres de familia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectHIPERACTIVIDADes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.titleEvaluación e identificación de rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de la Unidad Educativa Simona Manzanedaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem