Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación e identificación de rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de la Unidad Educativa Simona Manzaneda
dc.contributor.advisor | Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora | |
dc.contributor.author | Torrico Salazar, Hans Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T14:28:24Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T14:28:24Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34957 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de intervención se basa en la necesidad de investigación, evaluación e identificación de rasgos relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en nuestro medio, dicha problemática relacionada a la salud mental en muchas ocasiones se origina en un etapa en situación de vulnerabilidad: la niñez temprana, siendo este periodo especialmente relevante en el desarrollo del ser humano y donde los rasgos relacionados al TDAH suelen comenzar a manifestarse, el trabajo de intervención se centra en niños que se encuentran iniciando la escolaridad. El objetivo del estudio es evaluar e identificar rasgos de TDAH en niños del segundo año "C" de la unidad educativa "Simona Manzaneda". Se utilizaron las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada para registrar comportamientos y recopilar información, además de la escala SNAP IV y la prueba de la Casa, el Árbol y la Persona como instrumentos de evaluación, con el fin de obtener datos de la población por parte de la profesora encargada, además de poder identificar indicadores de conflictos emocionales, familiares y de personalidad. Se pudo constatar que El 12% de la población presenta rasgos leves y el 4% presenta rasgos moderados de TDAH, los cuales no son incapacitantes pero podrían agravarse en un futuro, por ende, se requiere evaluación y/o intervención psicológica profesional. Como resultado secundario de la evaluación se identificaron ciertas conductas y comportamientos desadaptativos, no relacionados al TDAH, que pueden llegar ser relevantes para el desarrollo de la población; por lo que, se realizó un informe psicológico de cada niño dirigido a la profesora encargada y a los padres de familia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_ES |
dc.subject | HIPERACTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Evaluación e identificación de rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de la Unidad Educativa Simona Manzaneda | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Psicología | es_ES |