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dc.contributor.advisorPérez Loayza, Oscar Luís, tutor
dc.contributor.authorCoyo Quispe, Elio
dc.date.accessioned2024-02-27T15:50:58Z
dc.date.available2024-02-27T15:50:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34688
dc.description.abstracta construcción de una nueva carretera o vía conlleva un alto costo y a la vez los materiales a emplear deben cumplir las especificaciones establecidas en las normas correspondientes. En Bolivia en la última década, la construcción de carreteras incrementó considerablemente gracias al auge económico que se presenta, el problema de estas nuevas carreteras y vías son los prematuros desgastes de la capa asfáltica, deterioros, fisuras, baches, deformaciones, entre otras, a los meses de haber sido concluidas. Es por eso que se ha trabajado en mejorar las propiedades físico - mecánicas del asfalto convencional para nuestro medio con la incorporación de material de desecho proveniente de parachoques de vehículos (bumper). En el presente proyecto se realiza un análisis y comparación de mezclas asfálticas originales y modificadas con material ya mencionado anteriormente con el fin de contribuir a la reutilización de materiales de desecho y que sea una alternativa para quienes se dedican en la construcción de carreteras, además los materiales de desecho cada vez más se convierten en aliados en el aporte a la ciencia y tecnología, por la necesidad de la población de como reutilizarlos, el reciente suceso ocurrido en la ciudad de La Paz muestra la problemática no solo en nuestro país si no a nivel mundial en las grandes dificultades en la gestión de residuos y que está lejos de una solución. Además, la necesidad de mejorar el asfalto convencional trajo en los últimos años en el mundo, la tecnología de los asfaltos modificados que ha sido y es, una técnica ampliamente utilizada y estudiada para mejorar las propiedades físico - mecánicas y químicas del asfalto convencional para un buen desempeño de acuerdo a las exigencias y condiciones geográficas y climáticas de cada país. La investigación del presente trabajo se fundamenta en la modificación del asfalto convencional con porcentajes de: 1.5% 2.0% 3.0% de material modificante por el proceso de vía húmeda y la caracterización de estas, y posterior verificación en la mezcla asfáltica empleando la metodología Marshall, determinando así el porcentaje idóneo de modificante, y el porcentaje óptimo del asfalto modificado en la mezcla asfáltica. En el diseño de la mezcla asfáltica se realizaron los ensayos especificados en la metodología Marshall y finalmente se realizó el ensayo de ahuellamiento (ABC: A0 610) que mide la resistencia a la deformación, para el porcentaje óptimo de modificante y cemento asfáltico original obteniendo resultados favorables. Se pudo determinar cuantitativamente que el material modificante, desecho proveniente de parachoques de vehículos (bumper) presenta un beneficio sobre el comportamiento del asfalto, y de la mezcla asfáltica principalmente aportando a la resistencia de deformación permanente, y la resistencia a bajas temperaturas, para zonas frías, el modificante no generó un efecto negativo en ninguno de los parámetros analizados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEZCLAS ASFÁLTICASes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE CARRETERASes_ES
dc.subjectPARACHOQUES DE VEHICULOes_ES
dc.subjectMEZCLA ASFÁLTICAes_ES
dc.titleAnálisis y evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas modificadas con material proveniente de parachoques de vehículos (bumper)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Civiles_ES


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