Propuesta de un sistema integral de transporte público de la ciudad de La Paz
Fecha
2020Autor
Encinas Velasco, Horacio Flavio
Tutor
Perales, Víctor Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se dice que hablar del transporte público de la ciudad de La Paz, es hablar de su historia. Y en efecto, si miramos retrospectivamente recordamos la existencia de los tranvías eléctricos en la primera mitad del siglo XX. Posteriormente en los años de la década de 1950, la industria automotriz a través de los buses del sector privado liquidó la vigencia del tranvía.
Así, los transportistas se organizan en sindicatos para prestar servicios y proteger sus rutas. El crecimiento del parque automotor, sumado a la sobreoferta de transporte urbano ha generado una sobresaturación del servicio y a la vez el deterioro del mismo en perjuicio del ciudadano.
Frente a esta situación, en los últimos años se ha creado desde el nivel municipal el servicio de transporte “Puma Katari” y el nivel central de “Mi Teleférico” constituyéndose en nuevas ofertas de transporte público.
La introducción de estos nuevos servicios que modernizan el servicio de transporte público junto al servicio tradicional de transporte privado (minibuses, micros, etc.), así como la identificación de conflictos y soluciones propuestas, permitió realizar el diagnóstico del modelo de gobernanza en el sistema del transporte público en la ciudad de La Paz del año 2013 al 2019.